Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación en los SPOC: análisis de modelos e instrumentos

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 7, Nº. 1, 2021, págs. 40-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation in the SPOC: analysis of models and instruments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación varía según la metodología y alumnado al que va dirigido el proceso de enseñanza, ya que esta se adapta a su contexto y nivel de instrucción. En relación con el objeto de nuestro estudio, los SPOC (del inglés Small Private Online Course), mantienen diferentes variaciones en cuanto a los modelos e instrumentos de evaluación. La forma de evaluar en los SPOC varía según el alumnado al que va dirigido el curso, el propio diseño del SPOC y el enfoque que el propio docente quiera darle. El objetivo principal de esta investigación es analizar los modelos e instrumentos de evaluación que se implementan en los SPOC. Se pretende comprender como se desarrolla la evaluación en los SPOC, a través de las líneas de investigación más actuales. Para ello, la investigación se ha llevado a cabo a través de un estudio teórico de la bibliografía actual y especifica en la materia. Los resultados reflejan una preferencia, en lo que respecta a la finalidad, por la evaluación sumativa. En relación con el momento de recogida de información, la evaluación inicial junto con la final, son los modelos más utilizados. En cuanto al agente evaluador, la autoevaluación es el modelo más implementado. Entre los instrumentos, las autoevaluaciones y las pruebas tipo test son las herramientas más implementadas para recoger evidencias sobre el proceso de aprendizaje. Como conclusión, pese a que las características pedagógicas de los SPOC favorecen la adopción de unos modelos e instrumentos de evaluación, el acuerdo sobre modelos y herramientas de evaluación queda subordinado a la intención concreta de cada SPOC.

    • English

      The evaluation varies according to the methodology and students to whom the teaching process is directed, since it is adapted to their context and level of instruction. In relation to the object of our study, SPOCs (Small Private Online Course), maintain different variations in terms of assessment models and instruments. The way of evaluating in the SPOC varies according to the students to whom the course is directed, the design of the SPOC itself and the approach that the teacher himself wants to give. The main objective of this research is to analyze the evaluation models and instruments that are implemented in SPOCs. The aim is to understand how assessment is carried out in SPOCs, through the most current lines of research. For this, the research has been carried out through a theoretical study of the current and specific bibliography on the subject. The results reflect a preference, in terms of purpose, for summative assessment. In relation to the moment of collecting information, the initial evaluation together with the final one, are the most used models. As for the evaluating agent, self-evaluation is the most widely implemented model. Among the instruments, self-evaluations and test-type tests are the most widely used tools to collect evidence on the learning process. In conclusion, despite the fact that the peda-gogical characteristics of SPOCs favor the adoption of evaluation models and instruments, the agreement on evaluation models and tools is subordinated to the specific intention of each SPOC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno