Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo teórico para la comprensión y transformación de la formación continuada del profesorado en la educación obligatoria

Juan Manuel Escudero Muñoz, José Miguel Nieto Cano

  • español

    En esta comunicación se da cuenta del modelo teórico que, tras una revisión de la literatura nacional e internacional, ha sido elaborado para llevar a cabo una investigación en curso sobre el tema en la educación obligatoria. Consta de varios niveles de análisis y dimensiones. El primero se refiere a las políticas educativas de profesorado y formación como marco contextual. El segundo, centrado en el sistema de formación, analiza los componentes de la formación, la organización, agentes y apoyos. El tercero, su incidencia en los aprendizajes docente, en la enseñanza y en los aprendizajes del alumnado. El proyecto, llevado a cabo en cinco CCAA y varios Centros de Profesores, incluye una variedad de análisis cuantitativos y cualitativos como análisis ideológico del discurso sobre formación, estudios de campo y de caso, en los que se analiza cada uno de los niveles y dimensiones indicadas y sus relaciones. Su diseminación podrá facilitar una mejor comprensión en este campo y de alguna manera decisiones más informadas.

  • English

    This communication accounts for a theoretical research framework in progress. It´s based on a revision of national and international specialized literature and tries to explore teacher development in our compulsory education system. Diverse analytical levels and dimensions have been determined. The first one, more contextual and official, is related to educational and teacher policies in the context of different CCAA. The second one, focused in the teacher development system, studies a set of teacher education elements, theirs organization and support. The third, its impact on teachers learning, classroom teaching and students outcomes. The research project is been developed in five CCAA and different Teacher Centers. The methodology includes quantitative and qualitative approaches: critical and ideological discourse analysis, field and case studies focused in the relevant and related variables of every level and dimensions of the theoretical framework. As a working hypothesis, dissemination of the processes and the outcomes reached, could improve a better understanding of the field and in some way a more informed political and educational decisions in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus