Esta contribución forma parte de una Tesis Doctoral sobre el aprendizaje del profesorado en formación y la construcción de su conocimiento profesional a través de nuevos alfabetismos. La finalidad del estudio se encuentra en visibilizar aquellas escenas de aprendizaje y de relación con el conocimiento que muestren las actuales formas de aprender del futuro profesorado. Las necesidades de esta sociedad del conocimiento y la información pasan por retos como el aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2006) que permita la emancipación de sus ciudadanos y la construcción de su proyecto de vida. Sin embargo, la posibilidad de desarrollo de estas nuevas competencias entra en contradicción con el modelo transmisor y reproductivo que sigue promoviendo la escuela actual. La voz de cada vez más autores (Miller, Shapiro, y Hilding-Hamann, 2008; Thomas y Brown, 2011) reclama que la escuela adopte posturas marcadamente diferentes a las actuales. El requerimiento de enfoques curriculares más abiertos a la cultura digital contemporánea (Dussel, 2014) hace cuestionar la desconexión entre los contextos escolares y no escolares. Asimismo, la fragmentación y descontextualización de las tareas académicas con los problemas de la vida real lleva a una desafección de los estudiantes que encuentran una mayor fuente de gratificación en el aprendizaje realizado después del horario lectivo (Buckingham, 2008). A través de un posicionamiento construccionista de la investigación (Gergen y Gergen, 2011; Holstein y Gubrium, 2008) este estudio profundiza en las experiencias de aprendizaje de una maestra en formación. Para ello, se ha optado por una perspectiva metodológica narrativa (Bolívar, 2002; Conle, 2000; Riessman, 2008; Van Manen, 2003) como estrategia investigativa. Este estudio ha permitido evidenciar la palpable desafección respecto al modelo formativo actual. La falta de reflexión institucional en torno a las nociones actuales de conocimiento y aprendizaje limita la promoción de los nuevos alfabetismos necesarios en este nuevo siglo.
This contribution is part of a doctoral thesis about pre-service teachers´ learning and the construction of their professional knowledge through new literacies. The purpose of the study is to visualize those scenes of learning and relationship with knowledge that it allows to show current learning ways of future teachers. The needs of this knowledge and information society go through challenges as live-long learning (European Commission, 2006) to allow the citizens emancipate and construct their own life project. However, the possibility of developing these new skills, contradicts with the transmitter and reproductive model that current school continues promoting. More and more authors (Miller, Shapiro, and Hilding-Hamann, 2008, Thomas and Brown, 2011) are claiming that the school must take markedly different approaches that the current ones. The requirement of more open curricular approaches to contemporary digital culture (Dussel, 2014) calls into question the disconnect between school and non-school contexts. Also, fragmentation and descontextualization of academic tasks with real life problems leads to disaffection of students who gain a major source of gratification in learning conducted after school hours (Buckingham, 2008). Through a constructionist research positioning (Gergen and Gergen, 2011; Holstein and Gubrium, 2008) this study explores the learning experiences of a teacher in training. To do this, we have opted for a narrative methodological perspective (Bolívar, 2002; Conle, 2000; Riessman, 2008; Van Manen, 2003) as a research strategy. This study has allowed us to demonstrate the palpable disaffection with the current training model. The lack of institutional reflection on current notions of knowledge and learning limits the promotion of new literacies needed in this new century.
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