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La reconstrucción del pensamiento práctico de los docentes a través de las Lesson Studies

  • Autores: Encarnación Soto Gómez, María José Serván Núñez, Ángel Pérez Gómez
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1012-1021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reconstruction of teachers’ practical knowledge trough Lesson Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación se centra en el diseño y los primeros resultados de una investigación cuyo propósito es analizar en profundidad el pensamiento práctico de los docentes, investigando tanto su naturaleza como los procesos que ayudan a identificarlo y reconstruirlo, partiendo del supuesto de que las Lesson Studies son una estrategia privilegiada para ello. Las LS constituyen una estrategia de investigación-acción cooperativa originaria de Japón, donde lleva siglos asentada como política de mejora de la enseñanza y en consecuencia de desarrollo profesional docente. Son fundamentalmente procesos de investigación que, mediante el trabajo cooperativo de un grupo reducido de docentes, pretenden resolver problemas didácticos para facilitar el aprendizaje. Nuestro proyecto de investigación se centra en conocer el conocimiento práctico de siete maestras de educación infantil y se propone indagar cómo las LS ayudan a hacer evidente la distancia entre las teorías proclamadas y las teorías en uso (Argyris, 1993) de las docentes implicadas y sobre todo cómo tomar conciencia de si la participación en un proceso de LS estimula la mejora de la práctica y por tanto el desarrollo del pensamiento práctico de las docentes. En el proyecto se desarrollan 7 estudios de casos individuales con maestras de educación infantil y un estudio de casos grupal de las siete maestras participando en un proceso de LS. La distinción entre pensamiento práctico y conocimiento en la acción de Schön, así como las aportaciones más recientes de las investigaciones sobre neurociencia cognitiva, nos llevan a indagar las dimensiones conscientes e inconscientes –conocimientos, habilidades, emociones, actitudes y valores- implicadas en la manera que tienen estas maestras de percibir, interpretar, tomar decisiones y actuar en el escenario complejo de las interacciones de aula.

    • English

      This paper focuses on the design and initial results of a research process, the purpose of which is to analyse in depth the professional practical knowledge of teachers, investigating both its nature and the processes which can help to identify and reconstruct it. The initial supposition is that LLS is a privileged strategy for the reconstruction of the practical knowledge of teachers. Lesson Studies are a cooperative action-research strategy originated in Japan where they are the teacher development policy centuries ago. They are fundamental research processes which, through the co-operative work of a reduced group of teachers, aim to resolve teaching problems and facilitate learning. This system is made up of seven stages: 1. Define the problem. 2. Cooperatively design an "experimental lesson". 3. Observe it and teach it. 4. Discuss and analyse the evidence collected. 5. Check the lesson. 6. Develop and observe a revised lesson in another class. 7. Discuss and assess on new evidence and disseminate the experience. Our research project is focused in seven preschool teachers. We propose investigate how LS can highlight the gap between the proclaimed theories and the theories-in-use (Argyris, 1993) of the teachers involved and above all, how to become aware of this evidence stimulate practical improvement and so teacher development. The project develops seven individual case studies with pre-school teachers and a case study of the group of seven teachers taking part in the LLS process. Schön's distinction between practical thinking and knowledge-in-action, along with more recent contributions from cognitive neuroscience research, have led us to investigate the conscious and unconscious dimensions —knowledge, skills, emotions, attitudes and values— which affect the way these teachers perceive, interpret, make decisions and act in the complex world of classroom interactions.


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