Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de los pedagogos en espacios educativos no formales: Qué dicen los estudian[t]es del curso de Pedagogía acerca de la actividad educativa en museos

  • Autores: Nilziline Imaculada Lucindo, Regina Magna Bonifácio de Araujo
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1059-1067
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of environments educator no formal education: What do students of course pedagogy on educational activity in museums.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los resultados de la encuesta que se llevó a cabo a partir de la visita de los estudiantes de Educación de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) en el Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico de la Universidad Federal de Minas Gerais (MHNJB / UFMG). El trabajo fue propuesto en el Curso de introducción a la educación con el fin de proporcionar a los estudiantes una mayor comprensión del campo de acción del pedagogo y explorar los espacios no escolares. Hemos tratado de identificar, entre otras cosas, si la vista de los Estudiantes ao museo constituye o puede constituir un espacio de acción del pedagogo y cuáles son los deberes de los profesionales en esta área de la educación no formal. La metodología que adoptó fue la investigación de la literatura y el estudio cualitativo. El marco teórico se basó en estudios de Libâneo (2001, 2010), Gohn (2006), Marandino (2009), Falcão (2009) y Paro (2011). Los resultados mostraron que el 100% de los participantes de la visita técnica tiene una visión clara de los museos como un espacio educativo, ellos consideran esta institución como un espacio de atuacción. Los estudiantes de Pedagogía destacan como actividades que pueden ser realizadas por el Educador en el Museo, las siguientes: coordinar las actividades educativas; desarrollar actividades recreativas, juegos, bromas y actividades dinámicas; actuar en el área pedagógica, el desarrollo de los proyectos, las prácticas y la investigación, entre otros. Por último, esta investigación permitió ampliar las percepciones de los estudiantes acerca de otros campos para el papel de pedagogo y que esto no se limita al ámbito escolar. Sin embargo, en vista de los participantes identificaron la visita técnica a la ampliación del concepto de museo.

    • English

      The article discusses the results of the survey that was conducted from the visit of undergraduates of Education, Federal University of Ouro Preto (UFOP) at the Natural History Museum and Botanical Garden, Federal University of Minas Gerais (MHNJB / UFMG). The work was proposed in the Introduction to Education course in order to provide students with greater understanding of the field of action of pedagogue and explore the non-school spaces. We sought to identify, among other things, whether, in view of undergraduates, the museum constitutes or may constitute a space of action of pedagogue and what are the duties of the professional in this area of no-formal education. The methodology we adopted the literature and qualitative study. The theoretical framework was based on studies of Libâneo (2001, 2010), Gohn (2006), Marandino (2009), Falcão (2009) and Paro (2011). The results showed that hundred percent of participants of the technical visit have a clear view of museums as an educational space, this institution being considered a performance space for the Educator. The student teachers highlighted as activities that can be undertaken by the Museum Educator, the following: coordinate educational activities; develop recreational, games, jokes and dynamic activities; act in the pedagogical area, developing projects, practices and research, among others. Finally, this research allowed enlarge the perceptions of students about other fields to the role of pedagogue and that this is not restricted to the school environment. Yet in view of the participants identified the technical visit to broadening of the concept of the museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno