Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesorado en Colombia: entre la “modernización” y la respuesta a las necesidades sociales

  • Autores: Carlos Hernando Valencia Calvo, Gustavo A. González Valencia
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1095-1104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher education in Colombia: Between “modernization” and social demands responses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación es el producto de la trayectoria de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación Maestros y Contextos, el cual lleva cerca de una década investigando la formación de maestros y profesores en Colombia. Las investigaciones que ha realizado y realiza el grupo de investigación muestran el interés por formar un profesorado con una profunda y amplia formación pedagógica, didáctica y curricular desde perspectiva humanista y críticas, las cuales tienden a generar algunas tensiones cuando los programas de formación del profesorado deben ajustarse a los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional y por las pruebas de competencias profesionales que deben contestar los estudiantes al finalizar sus ciclos formativos. El hecho de que las instituciones que ofertan programas de formación del profesorado intentan cumplir con las exigencias normativas y cumplir con sus propósitos formativos, lleva a que se generen algunas tensiones, pero a la vez motiva algunos procesos de cualificación de los programas. La comunicación muestra a partir de datos empíricos como se configuran estas tensiones y relaciones y, propone alternativas para tratar de superar dichos conflictos. El trabajo también recoge aspectos de los últimos debates sobre la formación de maestros y profesorado generados por las últimas disposiciones del Ministerio de Educación que tienden en cierta medida a estandarizar la formación inicial de estos

    • English

      This paper product of the path of the research conducted by the Research Group Teachers and Contexts, which takes about a decade researching on teacher training in Colombia. The research has done and the research group showing interest in teacher training with a deep and broad pedagogical, didactic and curricular education from humanistic perspective, which tend to generate some tension when teacher education programs should response to the official evaluation by standards schemes by the Ministry of National Education. The institutions that offer teacher education programs attempt to meet regulatory requirements and meet their educational purposes, leads to some tensions, but also motivates some processes qualification programs. This paper shows from empirical data how are you tensions and a relationship are configured, and proposes alternatives to try to overcome such conflicts. The work also includes aspects of recent debates about teacher training and teacher generated by the latest guidelines of the Ministry of Education which tend in some ways to standardize the initial teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno