Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aula Experimental de Educación Infantil: una experiencia de formación práctica de maestros en la Universidad de Córdoba

  • Autores: María José Martínez Carmona, María del Carmen Gil del Pino
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1133-1140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Experimental Classroom Early Childhood Education: An Experience of practical teacher training at the University of Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los planteamientos didácticos derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se fundamentan epistemológicamente en una concepción operativa de estudiante. La enseñanza ya no puede ser concebida como un sistema estático e inmanente sino como acción, como actividad humana: hacer cosas con el conocimiento es lo que ha de perseguirse ahora. Por tanto, no basta con que los estudiantes adquieran saber. Necesitan también saber hacer y saber ser. De acuerdo con estos presupuestos, presentamos una experiencia innovadora que consiste en la puesta en funcionamiento de un aula experimental en la que los estudiantes de la titulación de Magisterio de Educación Infantil realizan prácticas con escolares con el objetivo de alcanzar no solo competencias técnicas sino también pensamiento práctico y juicio crítico. Lo que en realidad perseguimos es formarlos como maestros a través del desempeño del rol docente, o dicho de otro modo, capacitarles para realizar la tarea educativa sumergiéndolos de lleno en ella. Se trata, pues, de un enfoque formativo que requiere, en primer lugar, la creación de estructuras organizativas que aminoren la enorme distancia surgida de la organización departamental de la docencia y, en segundo, el replanteamiento de las metodologías docentes con la finalidad de integrar conocimientos teóricos y prácticos en un contexto real en el que se le concede extraordinaria importancia a la actividad del alumno. Además, nuestra propuesta metodológica se orienta a producir los recursos y estrategias necesarios para el establecimiento de relaciones intersubjetivas y sociales. En definitiva, nuestra opción es que el aprendiz de maestro adquiera conocimiento a través de la resolución de problemas concretos planteados en situaciones reales.

    • English

      Teaching derived from the implementation of the European Higher Education are based on an approaches operational conception of student. Teaching is not a static system; it is an action, its human activity that requires putting knowledge into practice. Therefore not sufficient that students have to know. They need to know how and know to be. Thus, we present an innovative experience of the implementation of an experimental classroom. Students of Childhood Education teacher have practices with schools to have technical and practical thinking, and critical judgment. What we really want is to train them as teachers through the teaching role play, or in other words, train them to perform the task of education. It is an educational approach that requires, first, the creation of organizational structures that lessen the distance of the organization of departments of teaching and, secondly, the rethinking of teaching methods in order to integrate knowledge and skills in actual context in which special importance is given to the student activity. In addition, our proposed methodology aims to produce the resources and strategies needed to establish intersubjective and social relationships. Ultimately, our want is that the trainee teacher acquires knowledge through solving specific problems posed in real situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno