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Gestión de la comunicación 2.0 en las campañas de salud pública en la Comunidad Andina

  • Autores: Cecibel del Cisne Chamba Maza, Verónica Altamirano Benítez, Jenny Yaguache Quichimbo
  • Localización: Revista de comunicación, ISSN 1684-0933, ISSN-e 2227-1465, Vol. 20, Nº. 1, 2021, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of communication 2.0 in public health campaigns in the Andean Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio ofrece un análisis de la gestión de la comunicación 2.0 en las cuentas sociales de las autoridades sanitarias pertenecientes a la Comunidad Andina durante las campañas mundiales de salud pública. Se articulan métodos cuantitativos y cualitativos para medir la eficiencia comunicativa, análisis de contenido e involucramiento de los usuarios. Los resultados se complementan con entrevistas a expertos. Ninguno de los organismos de salud genera un Índice de Comunicación 2.0 óptimo. En Facebook predominan mensajes corporativos y no interactivos. En Twitter los mensajes son educativos y no corporativos. Los organismos de salud evaluados son entes primordiales de comunicación formal por lo que sus estrategias comunicativas deben estar centradas en las necesidades de sus públicos. Como conclusión se determina una débil comunicación 2.0 e interés de estos organismos por determinadas campañas que abarcan en considerable medida la gestión institucional; sin embargo, los usuarios muestran mayor compromiso por publicaciones educativas, principalmente infografías y vídeos en Facebook.

    • English

      The study offers an analysis of the process of Communication 2.0 in the social accounts of the health authorities belonging to the Andean Community during the worldwide public health campaig-ns. Qualitative and quantitative methods were brought together in order to measure content analysis and user involvement. Interviews with experts supplement the findings.Results: None of the health organizations generated an optimal Communication 2.0 index, on FaceBook, corporate messages pre-dominated, but they were not interactive. On Twitter, the messages were educational but not corporate.The health bodies which were evaluated are essential organs of formal communication, so their com-munication strategies should be focused on the needs of their audience.A weak Communication 2.0 and a weak level of interest have been noted in the mandated campaign of these essential bodies that encompass, in considerable measure, institutional management. Nevertheless, users show a greater engagement with educational programs, principally computer graphics and videos, on Facebook.


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