Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de intervención socioeducativas para promover el compromiso escolar

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    4. [4] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    5. [5] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    6. [6] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    7. [7] Colegio República Argentina (Chile)
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 59, 2021, págs. 191-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational intervention strategies to promote school engagement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza estrategias de promoción de compromiso escolar factibles de implementar en Chile, en el marco de un sistema de diagnóstico, monitoreo y evaluación del compromiso escolar que ya cuenta con una plataforma tecnológica para su evaluación. Este sistema, cuenta con validación y ajuste de instrumentos de compromiso escolar y factores contextuales facilitadores en algunos países iberoamericanos e incorporará estrategias coherentes para fortalecer el compromiso escolar. Para ello, este trabajo sistematizó 43 estrategias basadas en evidencia en contexto internacional y realizó un proceso de validación mediante juicio de expertos en Chile. Un total de 15 estrategias priorizadas como pertinentes son analizadas en cuanto a componentes, foco, nudos críticos, formas de monitoreo y evaluación de efectividad, así como eventuales tensiones en proceso de ajuste y transferencia a este contexto.

    • English

      This article analyzes feasible strategies for promoting school engagement in Chile, within the framework of a school engagement diagnosis, monitoring and evaluation system that has a technological platform for its evaluation. This system already has validation and adjustment of school engagement instruments and contextual facilitating factors in several Ibero-American countries, and it will incorporate consistent strategies to promote school engagement. For this, 43 international evidence-based strategies were systematized and a validation process was carried out through expert’s judgment in Chile. A total of 15 strategies prioritized as relevant were analyzed in terms of components, focus, critical nodes, ways of monitoring and evaluation’s effectiveness, as well as tensions in the process of adjustment and transfer to this context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno