Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y validación del Cuestionario de Compromiso Escolar en países iberoamericanos

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    3. [3] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    4. [4] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    5. [5] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    6. [6] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    7. [7] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 59, 2021, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and validation of the School Commitment Questionnaire in iberoamerican countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es adaptar y validar el Cuestionario de Compromiso Escolar desarrollado en Chile en adolescentes escolarizados de Colombia, Uruguay, España y Perú. Para asegurar la equivalencia cultural y lingüística en cada uno de los países, los ítems fueron en primer lugar revisados por siete expertos en educación y posteriormente por treinta adolescentes con características similares a las de la población objetivo. Los cuestionarios fueron aplicados a 1578 estudiantes en los cuatro países, a través de una plataforma informática con versiones diferenciadas para cada uno de ellos. Las propiedades psicométricas de las versiones en cada uno de los países fueron adecuadas, de este modo, los análisis de modelos de ecuaciones estructurales exploratorios mostraron que en todos los países se replicó la estructura original de tres factores (compromiso afectivo, cognitivo y conductual), y la fiabilidad fue adecuada en todos los casos.

    • English

      The objective of this study is to adapt and validate the School Engagement Questionnaire initially developed and validated in Chile with adolescents attending schools in Colombia, Uruguay, Spain and Peru. To ensure cultural and linguistic equivalence in each country, the items were reviewed by seven education experts and later by thirty adolescents with characteristics similar to those of the target population. The questionnaires were applied to 1,578 students in the four countries, through a computer platform with different versions for each of them. The psychometric properties of the versions for each country were adequate, thus, the analyses of exploratory structural equation models showed that in all the countries the original structure of three factors (affective, cognitive and behavioral engagement) was replicated, and that reliability was adequate in all cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno