Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compromiso escolar: trayectoria y política educativa en Iberoamérica

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    4. [4] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    5. [5] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    6. [6] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    7. [7] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 59, 2021, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School engagement: trajectory and educational policy in Iberoamerica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las trayectorias educativas se ven afectadas por múltiples factores, incluyendo aspectos estructurales, de contexto e individuales. En este artículo, se realiza una revisión del panorama educativo de cinco países iberoamericanos (Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay), desde la perspectiva de políticas públicas en educación, deserción, abandono, fracaso escolar y desempeño académico, para posteriormente vincular con el análisis conceptual del compromiso escolar. De este modo, se invita a comprender el compromiso escolar como un predictor significativo en la identificación de variables que intervienen en el éxito de las trayectorias educativas y como una estrategia de monitoreo del proceso de aprendizaje, para contribuir con trayectorias educativas diversas, concebidas desde la singularidad, la inclusión y conducentes al bienestar integral de la persona.

    • English

      Educational trajectories are affected by multiple factors, including structural, contextual and individual aspects. In this article, a review of the educational panorama of five Ibero-American countries (Chile, Colombia, Spain, Peru and Uruguay) is made from the perspective of public policies in education, dropout, school failure and academic performance, to later link these with the conceptual analysis of school engagement. Therefore, this article is an invitation to understanding school engagement as a significant predictor in the identification of variables that intervene in the success of educational trajectories; as well as a strategy for monitoring the learning process, to contribute with diverse educational trajectories, conceived from singularity, inclusion and conducive to the integral well-being of the person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno