Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol docente en la sociedad digital

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 38, 2020 (Ejemplar dedicado a: Number 38 December 2020), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher's role in the Digital Society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un estudio realizado acerca de los cambios en el rol docente en el contexto de la Sociedad Digital. A partir de un cuestionario con preguntas cerradas, con una muestra de 151 docentes de distintos niveles educativos, se presentan los principales resultados que apuntan a la necesidad autopercibida de mejora en la formación del profesorado, convirtiéndose en un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo necesario conocer las competencias y capacidades que el profesorado debe adquirir para una correcta integración de las tecnologías digitales en el curriculum.  Además, el estudio indaga el grado de inclusión de las tecnologías en el aula para conocer el uso que hacen los docentes de las tecnologías en su práctica de enseñanza.Los resultados igualmente, muestran que la mayoría del profesorado considera que la integración de las TIC supondrá un cambio en la calidad de la enseñanza. Así mismo, en relación con el grado de inclusión digital, el profesorado hace un uso diario de las tecnologías digitales, siendo el whatssap la red social más usada por profesores y profesoras. 

    • English

      This paper shows a study about the changes in the teaching role in the context of the Digital Society. From a questionnaire with closed questions, with a sample of 151 teachers of different educational levels, the main results that point to the self-perceived need for improvement in teacher training are presented, becoming a key element in the teaching and learning process, being necessary to knowthe competences and capacities that the teachers must get for a correct integration of the digital technologies in the curriculum. In addition, the study investigates the degree of inclusion of technologies in the classroom to know the use that teachers make of them in their teaching practice. The results also show that most teachers believe that the integration of ICTs not agreeing that it will not mean anything new in the quality of teaching. Likewise, concerning their level of digital inclusion, teachers make daily use of digital technologies, being WhatsApp the social network most used by them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno