Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y prevención de drogodependencias: Evaluación del programa escolar "juego de llaves"

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    3. [3] Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre Asturias, España
  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 21, Nº. 1, 2021, págs. 245-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and drug abuse prevention: Evaluation of the school-based program “juego de llaves”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de drogas en menores es una realidad preocupante, especialmente el de sustancias legales.

      Una de las principales medidas emprendidas para hacer frente a esta situación es el desarrollo de programas de prevención escolar dirigidos a favorecer la adquisición de actitudes y estilos de vida saludable. El objetivo de este artículo es comprobar si existen diferencias en el efecto de este tipo de programas en función del género. Para ello se lleva a cabo un análisis de los datos obtenidos en la evaluación del programa escolar “Juego de Llaves” realizada en el curso escolar 2016-2017 con una muestra de 4.195 estudiantes de Educación Secundaria de 32 centros educativos. Los resultados muestran diferencias ligadas al género previas a la implantación del programa en temas como el ocio, interacción social, gestión emocional, valores e información sobre drogas, que se mantienen una vez realizado. La aplicación del programa consigue un efecto diferencial en la autoestima que se incrementa en el grupo de las adolescentes. Se concluye recomendando que cualquier programa preventivo debe analizar las desigualdades observadas y las situaciones de vulnerabilidad específicas y proponer la definición de indicadores de género que permitan medir la efectividad de los programas en ambos sexos.

    • English

      Drug use among adolescents is a worrying reality, especially regarding legal substances. One of the main measures undertaken to face this situation is the implementation of school-based drug abuse prevention programs that are focused on promoting the acquisition of healthy attitudes and lifestyles by students. This article aims to know if there are differences in the effects of this type of programmes according to gender. For this purpose, an analysis is performed with the data obtained through the evaluation of the school-based Program “Juego de Llaves”. This evaluation was carried out in the course 2016-2017 with a sample of 4.195 students of compulsory secondary education from 32 Spanish schools. The results show gender-related differences prior to the implementation of the program on topics such as leisure time, social interaction, emotional management, values and information about drugs, which are maintained once it is carried out. The application ofthe program achieves a differential effect on self-esteem that increases in the group of girls. It concludes by recommending that any preventive program should analyze observed inequalities and specific vulnerability situations and propose the definition of gender indicators to measure the effectiveness of programmes in both sexes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno