Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Familias ante las Escuelas en Estudios Chilenos: Algunos Supuestos Bajo Sospecha

Dominique Manghi Haquin, Elsa María Castrillón Correa, Héctor Gonzalo Cárcamo Vásquez, Andrea Precht Gandarillas

  • español

    El trabajo problematiza la producción de sentidos respecto de las relaciones entre las familias y las escuelas en Chile. Analizamos 25 artículos correspondientes a la producción científica chilena de 9 autores desde iniciados los años 2000. El análisis utiliza como marco interpretativo el enfoque Fondos de Conocimiento y, es orientado a partir de los siguientes interrogantes: ¿quiénes son los agentes involucrados?, ¿por qué se relacionan?, ¿para qué lo hacen? y ¿cómo se expresa dicha relación? Como hallazgos destacan, primero, la forma de configurar la noción de familia y de escuela, en donde se aprecia un desbalance entre la precisión con la que se define escuela y la imprecisión respecto de familia y, segundo, las maneras de acudir a ella, al identificar que la relación opera desde una lógica instrumental. Los estudios refieren a familia en términos generales, asumiendo consenso en su definición. Se concluye que la investigación como quehacer social tiene un efecto performativo contribuyendo a la naturalización de la familia desde el principio de funcionalidad/disfuncionalidad. Los resultados invitan a levantar la sospecha sobre la noción de familia cristalizada en las investigaciones y a abrirse a la experiencia subjetiva de los sujetos y prevenir definiciones normativas y tradicionales.

  • English

    This paper discusses the production of meaning concerning relationships between families and schools in Chile. We analyse 25 articles corresponding to the Chilean scientific production of 9 authors since the beginning of the 2000s. The analysis uses the Funds of Knowledge approach as an interpretive framework and is guided by the following questions: who are the agents involved? why do they relate to each other? what is their purpose?, and how is this relationship expressed? Findings highlight how the concept of family is configured and how it is used. Regarding the first, we see an imbalance between the precision with which the school is defined and imprecision regarding the family. Concerning the second, we highlight an instrumental logic in the relationship. The studies refer to the family in general terms, assuming consensus in its definition. It is concluded that research as a social task has a performative effect, contributing to the naturalization of the family under the principle of functionality/dysfunctionality. The results invite us to raise suspicions about the notion of family crystallized in research and to open up to the subjective experience of the subjects and to avoid normative and traditional definitions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus