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Percepción de los estudiantes del grado de publicidad y RR.PP. Sobre la relación entre marcas e influencers en Instagram

  • Autores: Alberto Martín García
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 154, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advertising students’ perception about the relationship between brands and influencers on Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción de los influencers en las redes sociales como generadores de contenido ha supuesto un cambio en la estrategia publicitaria de las marcas en el entorno digital, siendo ellos los que desempeñan la función de emisores del contenido comunicativo a reproducir de forma persuasiva. Este artículo trata de explorar la percepción que los usuarios de redes sociales con edades comprendidas entre 18-29 años, y que estudian o han estudiado el Grado en Publicidad y RR.PP., tienen de la presencia de los influencers en Instagram, y si el impacto que éstos generan en la relación entre el potencial consumidor y la marca es positivo o se vuelve contraproducente para la entidad. Para ello se ha aplicado una metodología cuantitativa consistente en un cuestionario completado por doscientos treinta jóvenes de ambos sexos y residentes en España. Los resultados revelan una tendencia mayoritaria en la población cuestionada de percibir que la relevancia que ejercen sobre ella los influencers se traduce parcialmente en una mejora de la relación con la marca y en un incremento del deseo de consumo del producto o servicio mostrado en Instagram. Este estudio representa una aportación analítica sobre cómo el alumnado de una titulación relacionada con el contenido del estudio percibe una realidad comunicativa a la que están habituados a tratar en el día a día, y supone un punto de partida para posteriores ampliaciones que impliquen a otros sectores que no estén directamente relacionados con la comunicación.

    • English

      The appearance of influencers to social media as content generators has meant a change in the advertising strategy of brands in the digital environment, being they who play the role of transmitters of the media content to be reproduced persuasively. This article tries to explore the perception that users of social media aged between 18-29 years, who study or have studied a Degree in Advertising and Public Relations, have of the presence of influencers on Instagram, and if the impact that they generate in the relationship between the potential consumer and the brand is positive or becomes negative for the entity. For this, a quantitative methodology has been applied consisting of a questionnaire completed by two hundred and thirty young people of both sexes and residents in Spain. The results reveal a main tendency in the questioned population to perceive that the relevance of influencers exert on them translate into an improvement in the relationship with the brand and an increase in the desire to consume the product or service shown on Instagram. This study represents an analytical contribution on how the students of a degree related to the content of the study perceive a media reality that they are used to deal with on a day-to-day basis, and it is a starting point for subsequent extensions that involve other sectors that are not directly related to communication.


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