Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El «efecto ventrilocuo» en las agencias internacionales de noticias. Revisión teórica e incidencia en las nuevas formas de desinformación

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 154, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The «ventrilocuo effect» of the international news agencies. Theoretical review and incidence on new forms of misinformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación reflexiona, desde una perspectiva teórica, cómo a través de las agencias de noticias se difunden la mayoría de los acontecimientos internacionales que llegan al resto de los medios de comunicación, provocando el conocido «efecto ventrílocuo»: múltiples medios, una sola voz; y se indaga sobre cómo las plataformas onlinehan fomentado este fenómeno, provocando un aumento estructural de la desinformación. En este sentido, la investigación tiene por objetivo conocer el desarrollo del «efecto ventrílocuo» con el progreso de los «nuevos medios»y como consecuencia, el aumento de la desinformación. Para este análisis documental de teoría fundamentada, el procedimiento metodológico se ha basado en la revisión bibliográfica de la literatura en las bases de datos internacionales de referencia (WoSy Scopus), realizando un análisis de estudios primarios, con el fin de sintetizar la información. Los resultados indican, entre otras cuestiones, que las redes sociales fomentan espacios de desinformación estructural en el ecosistema actual. En conclusión, se determina la relación entre el «efecto ventrílocuo» y la desinformación, que surge como consecuencia de la reticularidad y descentralización informativo-digital.

    • English

      This research reflects, from a theoretical perspective, how most of the international events that reach the rest of the media are disseminated through news agencies, causing the well-known «ventriloquist effect»: multiple media, a single voice; and explores how online platforms have fostered this phenomenon, causing a structural increase in misinformation. In this sense, the research aims to understand the development of the «ventriloquist effect»with the progress of «new media»and, as a consequence, the increase of disinformation. For this grounded theory documentary analysis, the methodological procedure was based on the bibliographic review of the literature in the international reference databases (WoS and Scopus), carrying out an analysis of primary studies to synthesize the information. The results indicate, among other issues, that social networks foster spaces of structural misinformation in the current ecosystem. In conclusion, the relationship between the "ventriloquist effect" and misinformation, which arises from reticularly and information-digital decentralization, is determined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno