Consolación M. Guerrero Ruiz, Victoriano Valpuesta, Rafael Cameselle Iglesias, Francisco José Alonso Carrión
La Bioquímica es una ciencia empírico-cuantitativa que exige un análisis riguroso de los datos experimentales. Una de las principales causas del fracaso de los alumnos en las carreras científico-técnicas reside en la dificultad de comprensión y resolución de casos prácticos, lo que a menudo conduce a una falta de motivación, y a altas tasas de abandono en las ramas de Tecnología (44%) y de Ciencias Experimentales (42%) (Informe CIDUA, 2005). Con el presente proyecto se ha pretendido fomentar la participación de los alumnos, a fin de conocer sus principales carencias y dificultades, promover su motivación y ayudarles a desarrollar un aprendizaje cooperativo y relevante, como garantía para reducir la alta tasa de abandono y aumentar el éxito en la asignatura Complementos de Bioquímica. Se pretende asimismo que las innovaciones propuestas permitan adaptar la asignatura al nuevo contexto EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) (Declaración de Bolonia, 1999), promoviendo en los alumnos un aprendizaje autónomo y de calidad que pueda capacitarles en situaciones futuras
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