Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad

  • Autores: María José Aviña González, Verónica Vargas Alejo, Angelina Alvarado Monroy, César Cristóbal Escalante
  • Localización: Revista CPU-e, ISSN-e 1870-5308, Nº. 29, 2019 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 58-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver problemas relacionados con situaciones cercanas a la vida real. La población participante fue un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Medicina. La perspectiva de Modelos y Modelación y la Teoría de los Campos Conceptuales Multiplicativos constituyeron el marco teórico que permitió diseñar, estructurar y evaluar la actividad provocadora de modelos utilizada, así como documentar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue cualitativa. Los resultados indican que los ciclos de entendimiento cualitativos y cuantitativos que emergieron estuvieron caracterizados por el uso de razones u operadores escalares. No fueron utilizados operadores funcionales y, por lo tanto, no emergieron ciclos de entendimiento algebraico, aun cuando se exhibió reconocimiento de patrones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno