México
En esta conferencia expongo las consecuencias que los nuevos tiempos concretados en las nuevas tecnologías han traído sobre las artes, sobre todo en la novela como género emblemático de la narrativa. El punto de partida es que los diversos avatares que ha experimentado la novela la han llevado poco a poco, a veces rápido, a transformarse, y es un hecho que así ha sucedido. El problema aquí singularizado es el preguntar qué tanta transformación puede resistir este género antes de que se convierta en otro género aún no nominado. Por otro lado, existe evidencia de que la nueva dimensión y atmósfera de la cultura posmodernista han desfasado a la novela como centro de las artes. Ahora ese centro es ocupado por una combinación de artes visuales y su parafernalia tecnológica, las artes en las que predomina actualmente la forma y donde ha disminuido su presencia el contenido. Todo ello sin mencionar un sinnúmero de géneros emergentes, innovadores, alentados unos y propiciados otros por los apoyos mediáticos. Falta preguntar por las implicaciones en la Didáctica de la lengua y la literatura
In this lecture I set out the possible consequences that new times, portrayed in new technologies have brought over the arts, mainly on the novel as the emblematic gender in narrative. The point of departure consists of the different avatars that the novel has experimented slowly but surely, sometimes abruptly. Take it for a fact. The particular problem here questions about the amount of transformation to resist before it turns itself into another gender not yet nominated. On the other side, there is evidence that a new dimension and atmosphere of postmodern culture has phased out the novel as central position of the arts. This center is now occupied by a combination of visual arts and its technological paraphernalia, arts in which predominates form over contents and whence the presence of the latter has been diminished. All of this occurs, without still mentioning a great amount of emergent, innovative genders, propitiated some and excited others by the new media supports. We still have to ask about the respective implications on the didactics of literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados