Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Holocausto y Dictadura en Chile: Educación para el Nunca Más.

    1. [1] Corporación dieciséis de octubre, La Serena (Chile)
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 46, 2020, págs. 54-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Holocaust and Dictatorship in Chile: Education for Never Again.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Holocausto ha sido en Chile al igual que en el resto del continente, una de las formas más tradicionales de enfrentar la temática de los DDHH; en la educación, así como en las políticas de memoria, hablar de violación a los DDHH implica hacer una referencia a lo ocurrido en la Europa de 1940.

      Esto, desde la perspectiva de la educación formal ha posibilitado, en el caso de Chile, que se hable de DDHH sin que, necesariamente, se pase por nuestra propia historia reciente. Esta situación, posiblemente se deba a que el curriculum escolar fue hasta 2016 un proyecto conservador. Ese año, el Ministerio de Educación impulsó la Ley de Formación Ciudadana que puso en discusión ¿Qué y cómo enseñamos DDHH? lo que posibilitó la revisión de la enseñanza del Holocausto como único referente, posicionando los contenidos de “Dictadura”, “Violaciones a los DDHH”, “Memoria” y “ciudadanía”.

    • English

      The Holocaust has been in Chile as in the rest of the continent, one of the most traditional ways of facing the issue of human rights; In education, as well as in memory policies, speaking of human rights violations implies making a reference to what happened in Europe in 1940.

      This, from the perspective of formal education, has made it possible, in the case of Chile, to talk about human rights without necessarily going through our own recent history. This situation is possibly due to the fact that the school curriculum was until 2016 a conservative project. That year, the Ministry of Education promoted the Citizen Training Law that put into discussion What and how do we teach human rights? which made it possible to review the teaching of the Holocaust as the only reference, positioning the contents of "Dictatorship", "Human Rights Violations", "Memory" and "citizenship".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno