Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Democracia, participación y ciudadanía europea: recursos didácticos cartográficos para la enseñanza de la convivencia y la integración europea

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 46, 2020, págs. 14-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democracy, participation and European citizenship: mappinginstructional resources for teaching European coexistence and integration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las confrontaciones (políticas, étnicas, raciales, religiosas, etc.) producidas a lo largo del siglo XX, y en especial durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un tema controvertido en la didáctica de las Ciencias Sociales. Tomando como referencia el currículo de cuarto de la ESO, y en especial el bloque décimo de la materia de Geografía e Historia, esta comunicación selecciona una serie de materiales didácticos cartográficos de indudable utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la relación entre el pasado, el presente y la proyección al futuro a través de estas dos disciplinas referentes. Además del estándar de aprendizaje referido al Holocausto, esta propuesta didáctica –fundamentada en los proyectos europeos Youthmetre y EuropeanValuesStudy- procura dar cumplimiento a la comprensión de las causas por las que una Europa en guerra durante el siglo XX ha podido llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.

    • English

      Teaching confrontations (political, ethnic, racial, religious, etc.) carried out throughout the 20th century, and especially during the Second World War, is still a controversial issue in Social Sciences Education. Following the curriculum for the fourth year of secondary education, for the subject of Geography and History, this paper selects a series of useful cartographic instructional materials for the teaching-learning processes of the relationship between the past, the present and the projection into the future through these two disciplines. In addition to the learning standard referring to the Holocaust, this didactic proposal –based on the European Youthmetre and European Values Study projects- seeks to fulfill the understanding of the causes why Europe at war during the 20th century has been able to reach a union economic and political in the XXI century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno