Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones críticas de instructores universitarios desde el modelo colaborativo

  • Autores: Edgar Eduardo Heredia Arboleda, Mónica Torres Cajas, Danilo Yépez Oviedo, Adriana Lara Velarde
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comprehensive edifying didactics), págs. 342-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University practitioners’ critical reflections from the collaboritive model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo reportar las reflexiones críticas de profesionales universitarios generadas a partir del tercer modelo POT de Gosling, a fin de concientizar a las autoridades institucionales y educadores sobre la importancia de consolidar programas POT de forma regular. Este estudio de caso cualitativo se realizó con una muestra de catorce instructores que actualmente trabajan en una Universidad Pública ubicada en la sierra ecuatoriana. Este grupo de profesionales académicos fue dividido en pares, de modo que siete subgrupos fueron el resultado de esta división. Cada subgrupo trabajó en primer lugar en el proceso del modelo colaborativo, que contempló formas de observación; luego, ejecutaron reflexiones críticas; estos datos se recopilaron en ensayos expositivos colaborativos y se resumieron en este manuscrito. Los resultados obtenidos revelan una alta propensión al desarrollo profesional continuo, dicho de otra manera; Existe un deseo considerable por parte de nuestros participantes de cultivar una filosofía de evaluación de la enseñanza de manera continua. En general, este estudio tuvo una repercusión positiva en los involucrados debido a sus reflexiones sustanciales intercambiables.

    • English

      This investigation aimed to report University practitioners' critical reflections generated from Gosling's third POT model to raise awareness of institutional authorities and educationalists on the importance of consolidating POT programs on a regular basis. This qualitative case study was conducted with a sample of fourteen instructors currently working in a Public University situated in the Ecuadorian highlands. This group of academic practitioners was divided into pairs so that seven subgroups resulted from this division. Each subgroup worked firstly on the collaborative model process, which contemplated observation forms; then, they executed critical reflections; this data was gathered in collaborative expository essays and encapsulated in this manuscript. The obtained results disclose a high proclivity towards ongoing professional development, said differently; there is a considerable desire on the part of our participants to cultivate a teaching evaluation philosophy on a rolling basis. In general, this study had a positive repercussion on those involved due to its substantial interchangeable reflections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno