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Los roles en el proceso educativo de educación superior desde la teoría del aprendizaje experimental

  • Autores: Ángelo Joseph Soto Vergel, Oriana Alexandra López Bustamante, Byron Medina Delgado, Luis Leonardo Camargo Ariza, Jorge Gómez Rojas
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comprehensive edifying didactics), págs. 249-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The roles in the educational process of higher education from the theory of experien- tial learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los roles en el aula de clase hablan de las funciones que los actores desempeñan en el proceso educativo; por ello, puede parecer equivocado pensar que el dinámico escenario pedagógico en las instituciones se reduce a concebir al docente y al estudiante como objetos inanimados cuya única función es transmitir y recibir información, reflejando la inexistente identificación y reconocimiento de los diversos comportamientos que toman lugar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo anterior, hace necesario caracterizar al estudiante y docente con indicadores que permitan el descubrimiento y la exploración de su quehacer académico y que, a su vez, provoque una adecuada ret- roalimentación e innovación asertiva. Para tal efecto, se elaboran y aplican dos instrumentos para analizar a los actores en los momentos de planificación, dinámica de la clase y evaluación, basado en la teoría del aprendizaje experimen- tal. Como resultado se identifica una baja cor- respondencia en la forma en que los docentes enseñan y en la que los estudiantes aprenden, evidenciando la necesidad de transformación de los actores en como planificar, dinamizar y evaluar sus clases.

    • English

      Roles in the classroom speak of the functions that actors play in the educational process; for this reason, it may seem wrong to think that the dynamic pedagogical scenario in institutions is reduced to conceiving of the teacher and stu- dent as inanimate objects whose only function is to transmit and receive information, reflecting the non-existent identification and recognition of the various behaviors that take place in the teaching-learning process. This makes it nec- essary to characterize the student and teach- er with indicators that allow the discovery and exploration of their academic work and that, in turn, provoke adequate feedback and assertive innovation. To this end, two instruments are developed and applied to analyze the actors at the time of planning, class dynamics and as- sessment, based on the theory of experiential learning. As a result, a low correspondence is identified in the way teachers teach and in the way students learn, evidencing the need for transformation of the actors in how to plan, dy- namize, and evaluate their classes.


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