Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del transmedia y las redes sociales por parte de los medios digitales en catalán

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Mediatika: cuadernos de medios de comunicación, ISSN-e 1988-3935, ISSN 1137-4462, Nº. 18, 2020, págs. 257-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of transmedia and social networks by digital media in catalan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objetivo estudiar el uso que los medios digitales en catalán hacen del transmedia y las redes sociales. Para ello, la metodología que se utiliza combina técnicas cualitativas y cuantitativas, como son el estudio de casos, la observación y el análisis de contenido. Los casos que se analizan son los seis primeros medios digitales en catalán, según el ranking elaborado por OJD Interactiva: CatalunyaDiari, NacióDigital, Ara.cat, ElNacional.cat, Vilaweb, y elMón. Una de las principales conclusiones a las que se llega es que los medios digitales estudiados aún no han desarrollado estrategias de narrativa transmedia en sus principales redes sociales. Se observa el uso del transmedia en determinados productos de los medios analizados y este uso se hace también en el entorno de las redes sociales, aunque de forma muy experimental.

    • English

      The purpose of this research is to study the use made by digital media in catalan of transmedia and social networks. For this objective, the methodology used combines qualitative and quantitative techniques. Thus, the techniques used are case studies, observation and content analysis. The cases analysed are the first six digital media in catalan, according to the ranking prepared by OJD Interactiva: CatalunyaDiari, NacióDigital, Ara.cat, ElNacional.cat, Vilaweb, and elMón. One of the main conclusions reached is that the digital media studied have not yet developed transmedia storytelling strategies in their main social media. The use of transmedia in certain products of the analyzed media is observed and this use is also made in the environment of social networks, although in a very experimental way.

    • français

      L’objectif de cette recherche est d’étudier comment les médias numériques en catalan utilisent le transmédia et les réseaux sociaux. À cette fin, la méthodologie utilisée combine des techniques qualitatives et quantitatives, telles que les études de cas, l’observation et l’analyse de contenu. Les cas analysés sont les six premiers médias numériques en catalan, selon le classement établi par l’OJD Interactiva : CatalunyaDiari, NacióDigital, Ara.cat, ElNacional.cat, Vilaweb et elMón. L’une des principales conclusions est que les médias numériques étudiés n’ont pas encore développé de stratégies narratives transmédia dans leurs principaux réseaux sociaux.

      L’utilisation du transmédia est observée dans certains produits des médias analysés et cette utilisation se fait également dans l’environnement des réseaux sociaux, bien que de manière très expérimentale.

    • euskara

      Katalanezko hedabide digitalek transmediaz eta sare sozialez egiten duten erabilera aztertzea da ikerlan honen helburua. Horretarako, erabilitako metodologiak teknika kualitatiboak eta kuantitatiboak konbinatzen ditu, hala nola kasuen azterketa, behaketa eta edukiaren azterketa.

      Katalanezko lehen sei hedabide digitalak aztertzen dira, OJD Interactiva-k egindako rankingaren arabera: CatalunyaDiari, NacióDigital, Ara.cat, ElNacional.cat, Vilaweb eta LMón. Ateratako ondorio nagusietako bat da aztertutako hedabide digitalek oraindik ez dutela transmedia narratibaren estrategiarik garatu beren sare sozial nagusietan. Aztertutako hedabideetako produktu jakin batzuetan transmediaren erabilera ikusten da, eta erabilera hori sare sozialen ingurunean ere egiten da, baina oso modu esperimentalean.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno