Brasil
En este trabajo se investiga saberes enseñados y prácticas preservadas sobre el cuidado ambiental campesino teniendo como fuente narrativas de adultos mayores, protagonistas de los cambios sociales ocurridos con la producción y acumulación de residuos sólidos en diferentes épocas (década de los 40 y actuales) y temporalidades etarias (adultos mayores, adultos mayor mayores/jóvenes). Se trata de una investigación cualitativa-etnográfica realizada con observación local, registros, transcripciones de testimonios y entrevistas semiestructuradas que tematizan la producción de residuos en el espacio rural. Con apoyo en los estudios de la Memoria y Salud ambiental se identificaron cambios socio-ambientales narrados por los ancianos, verificando cuál de éstas fueron más acentuadas en diferentes épocas, a fin de conferir saberes sobre el cuidado ambiental enseñables a las generaciones más jóvenes, reconociendo sus narrativas como un acervo patrimonial a la educación escolar local.
Neste trabalho investiga-se saberes ensinados e fazeres preservados acerca do cuidado ambiental campesino tendo como fonte narrativas de idosos(as), protagonistas das mudanças sociais ocorridas com a produção e acúmulo de resíduos sólidos em diferentes épocas (década de 40 e atuais) e temporalidades etárias (idosos velhos/jovens). Trata-se de uma pesquisa qualitativo-etnográfica realizada com observação local, registros, transcrições de depoimentos e entrevistas semi-estruturadas que tematizam a produção de resíduos no espaço rural. Com apoio nos estudos da Memória e Saúde ambiental identificou-se mudanças socioambientais narradas pelos idosos(as), verificando qual destas foram mais acentuadas em diferentes épocas, a fim de conferir saberes-fazeres acerca do cuidado ambiental ensináveis as gerações mais jovens, reconhecendo suas narrativas como um acervo patrimonial à educação escolar local.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados