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Resumen de Aprendizaje basado en proyectos: una alternativa para la comunidad waorani del Ecuador

María Lorena Álvarez Escobar, María Angélica Arroyo Lewin

  • español

    Con el propósito de apoyar a la educación de los estudiantes de la Escuela Ika, un equipo de pedagogos, psicólogos y antropólogos de la PUCE propone contextualizar el quehacer educativo, a través de la estrategia didáctica: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El centro educativo en mención atiende a niños de un sector vulnerable, de la etnia waorani, que está ubicado en Guiyero, al interior del Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica ecuatoriana. La metodología de ABP propuesta en este artículo está alineada a las políticas públicas de Educación Intercultural Bilingüe y tiene como metas integrar: la cultura de la población, el manejo del castellano como segunda lengua, los diferentes estilos de aprendizaje, el fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo, el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del Currículo Nacional de EGB y BGU y las habilidades detectadas como débiles en estudios anteriores. En función de la estrategia ABP se plantea cuatro fases argumentadas y relacionadas con los objetivos citados. Sin embargo, es importante mencionar que se trata de una propuesta, que no ha sido implementada y tampoco avaluada, por consiguiente, no se puede establecer aún el impacto social de la misma.

  • English

    With a view to support the education of the students of the Ika School, a team of pedagogues, psychologists and anthropologists of the PUCE strove to contextualize the educational task, through the didactic strategy called ProjectBased Learning (PBL). The educational center in question serves children of a vulnerable sector, of the Waorani ethnic group, which is located in Guiyero, within the Yasuní National Park, in the Ecuadorian Amazon region. The PBL methodology proposed in this article is aligned with the public policies of Bilingual Intercultural Education and its goals are to integrate: the culture of the population, the use of Spanish as a second language, the different learning styles, the strengthening of critical thinking and creativity, the development of skills with performance criteria of the GPE (General Primary Education) and GSU (General Secondary Education) of the Ecuadorian National Curriculum in addition to the skills detected as weak in previous studies. According to the PBL strategy, four phases related to the aforementioned objectives are proposed. However, it is important to mention that it is a proposal, which has not been implemented and has not been evaluated, therefore, the social impact of the proposal can not yet be established


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