Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primaria.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 29, 2021, págs. 127-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, museums and teachers: a perspective from the training of primary education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto que se expone a continuación presenta los resultados de una breve investigación realizada con la colaboración de los estudiantes de la asignatura de Juegos Cooperativos de Expresión Plástica del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, y cuyo objetivo ha sido obtener una perspectiva de la visión que estos futuros maestros y maestras tienen actualmente sobre los museos como espacios colaborativos entre la educación formal y no formal.

        A partir de una práctica de la citada asignatura ligada a plantear un proyecto en espacios museísticos, se lleva a cabo de forma complementaria un pequeño estudio de metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) en donde se observan las opiniones y experiencias del grupo de estudiantes en relación a estas instituciones.   Se realiza por un lado una encuesta digital, en la que se valoran cinco categorías: “Perfil”, “Relación de ocio entre futuro docente y museos”, “Los museos como recurso en la formación del profesorado”, “Los museos como recurso educativo en la escuela primaria” y “Museos, profesorado y nuevas tecnologías”. Por otra parte, se analiza el contenido de las opiniones personales de los alumnos al terminar la práctica, sobre la relación entre museos y escuela. Los resultados permiten observar varios aspectos sobres los que seguir indagando de cara a ofrecer una optimización en la relación entre la formación del profesorado de primaria y las instituciones culturales.

    • English

      The text that follows presents the results of a brief investigation carried out with the collaboration of the students of the subject Cooperative Games of Plastic Expression of the Degree of Primary Education of the University of Murcia, and whose objective has been to obtain a perspective of the vision that these future teachers currently have about museums as collaborative spaces between formal and non-formal education.

        Starting from a practice of the aforementioned subject linked to proposing a project in museum spaces, a small study of mixed methodology (quantitative and qualitative) is carried out in a complementary way where the opinions and experiences of the group of students in relation to to these institutions. On the one hand, a digital survey is carried out, in which five categories are assessed: "Profile", "Leisure relationship between future teachers and museums", "Museums as a resource in teacher training", "Museums as an educational resource in primary school ”and “Museums, teachers and new technologies”. On the other hand, the content of the personal opinions of the students is analyzed at the end of the practice, on the relationship between museums and school. The results allow us to observe a perspective on which to continue investigating in order to offer an optimization in the relationship between the training of primary school teachers and cultural institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno