Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de las cualidades de la voluntad en escolares primarios

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 12, Nº. 5, 2016, págs. 167-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education of volitive qualities in primary schoolstudents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de la aplicación de la metodología elaborada por el autor, como resultado científico de sus estudios doctorales, dirigida a la educación de las cualidades volitivas autodominio y perseverancia, respecto a la actividad docente, en escolares primarios. Para la aplicación y valoración de sus resultados se realizó un pre–experimento de un solo grupo con postest y pretest, para lo cual se seleccionaron de forma intencional dos grupos de escolares: uno de tercero y uno de cuarto grado. Se utilizó la observación de actividades docentes y técnicas dirigidas a constatar el nivel de conocimientos, el vínculo afectivo y las manifestaciones conductuales en los escolares primarios en relación con las cualidades volitivas en estudio. Se comprobó, al analizar los resultados finales, cambios positivos en el autodominio y la perseverancia en los escolares de la muestra, respecto a la etapa inicial del preexperimento. Estos resultados fueron comprobados estadísticamente mediante la aplicación del Coeficiente de correlación por rangos de Spearman y la Prueba de los pares y rangos asignados de Wilcoxon, mediante el uso del SPSS.

    • English

      The paper aims to present the results of the application of the methodology developed by the author, as a scientific result of his doctoral studies, aimed at the education of volitional qualities self control and perseverance, respect to teaching in primary school students. The evaluation of the methodology was carried out through a pretest and posttest pre-experiment with only one group, an intentional sample of two groups, one from third and one from fourth grade.

      Observation of teaching activities used and techniques designed to ascertain the level of knowledge, emotional bond and behavioral manifestations in primary school students in relation to volitional qualities in study. It was found, when analyzing the final results, positive changes in self-control and perseverance in the school sample, compared to the initial stage of the pre - experiment. These results were verified statistically by applying Spearman ́s rank correlation coefficient test and Wilcoxon ́s peer and allocated ranks, using SPSS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno