Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación y competencias del profesorado en la era digital

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 5, 2020, págs. 113-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad hipertecnologizada como la nuestra, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los contextos educativos está adquiriendo cada vez más rele-vancia. Por ello, tratar la formación del profesorado en TIC exige un análisis pormenorizado de aquellos principios y dimensiones contemplados por diferentes estudios, instituciones y organizaciones edu-cativas. En este sentido, este trabajo pretende describir los principales factores a tener en cuenta para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD). Dicho estudio está enmarcado en uno mayor, denominado Diseño, Producción y Evaluación de t-MOOC para la Adquisición por los Docentes de Com-petencias Digitales Docentes (DIPROMOOC). Para ello, se comienza analizando la significatividad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación del Siglo XXI. Tras ello, se estudian algunos de los modelos y marcos de desarrollo competencial, como el reciente DigCompEdu publicado por la Unión Europea. Finalmente, se discute la practicidad de dichos modelos para identificar nece-sidades formativas docentes, proponer itinerarios de formación personalizados y certificar el dominio competencial.

    • English

      In a hypertechnologized society like ours, the integration of Information and Communica-tion Technologies (ICT) in educational contexts is gaining more and more relevance. For this reason, dealing with the training of teachers in ICT requires a detailed analysis of those principles and dimen-sions contemplated by different studies, institutions and educational organizations. In this sense, this work aims to describe the main factors to take into account for the development of the Teaching Digital Competence (CDD). This study is framed in a larger one, called Design, Production and Evaluation of t-MOOC for Acquisition by Teachers of Digital Teaching Competences (DIPROMOOC). To do this, it begins by analyzing the significance of Information and Communication Technologies for education in the 21st century. After that, some of the competency development models and frameworks are studied, such as the recent DigCompEdu published by the European Union. Finally, the practicality of these models is discussed to identify teacher training needs, propose personalized training itineraries and certify the competence domain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno