Ximena Gutiérrez Saldivia, Cecilia Barría Navarro, Carmen Tapia Gutiérrez
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una reflexión teórica sobre los procesos de intervención psicoeducativa de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en contextos de diversidad social y cultural, específicamente en contexto mapuche. Se abordan conceptos centrales asociados al TEA y los métodos y programas de intervención más utilizados, ello desde la revisión de artículos científicos, manuales y libros. Sostenemos como supuesto que las intervenciones psicoeducativas se deben apoyar en los conocimientos y saberes propios de las familias y comunidades indígenas mapuches presentes en Chile. La revisión teórica permite develar que en la intervención psicoeducativa es posible incorporar principios de la metodología de la educación familiar mapuche kimeltuwün, métodos educativos como el güxam, kimkimtun y güneytun y contenidos educativos propios (mapuche kimün), como por ejemplo los epew. Se concluye que se deben abrir nuevas líneas de investigación sobre la cuestión del autismo para avanzar hacia intervenciones psicoeducativas desde una perspectiva culturalmente sensible
The objective of this paper is to present the results of a theoretical reflection on the processes of psychoeducational intervention of children diagnosed with Autism Spectrum Disorders (ASD) in contexts of social and cultural diversity, specifically in the Mapuche context. Main ASD-related concepts and the most used methods and intervention programs are addressed from the review of scientific articles, guides and books. We support the assumption that psychoeducational interventions should be based on Mapuche families and communities own knowledge. The theoretical review reveals that it is possible to include, in the psychoeducational intervention, principles of the Mapuche family education methodology (process called kimeltuwün), educational methods such as güxam, kimkimtun and güneytun and their own educational contents (Mapuche kimün), such as the epew. It is concluded that new lines of research on the autism issues should be opened in order to make progress in psychoeducational interventions from a culturally sensitive perspective.
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