La Serena, Chile
Las funciones ejecutivas son procesos mentales que actualmente se encuentran muy estudiados, sobre todo desde la Neurociencia Cognitiva. Este fenómeno se debe a su implicancia en el aprendizaje en diferentes estadios evolutivos así como en población de desarrollo típico y atípico. El presente artículo tiene como primer objetivo presentar elementos teóricos que permiten comprender dichos procesos: conceptualización, tipología según diferentes autores y los vínculos específicos que sostienen con los diferentes tipos de aprendizajes, tanto académicos como cotidianos. En segundo lugar, proponer orientaciones didácticas transversales que permitan su estimulación en el contexto académico. Dichas orientaciones se vinculan a estrategias, tales como el uso de las buenas peguntas, aprendizaje por medio de problemáticas contextualizadas, potenciación del estudiante estratégico y tono o base socioemocional por medio del clima adecuado del aula. Se finaliza el presente con reflexiones que permiten vincular los elementos tratados respecto del funcionamiento ejecutivo, para trascenderlos al quehacer pedagógico diario que el docente lleva a cabo en las aulas.
The executive functions are mental processes that are currently well studied, especially from Cognitive Neuroscience. This phenomenon is due to its implication in learning in different evolutionary stages as well as in typical and atypical development population. The present article has as its first objective to present theoretical elements that allow to understand these processes: conceptualization, typology according to different authors and the specific links that they sustain with the different types of learning, both academic and daily. Secondly, to propose transversal didactic orientations that allow their stimulation in the academic context. These guidelines are linked to strategies, such as the use of good questions, learning through contextualized problems, empowerment of the strategic student and tone or socio-emotional basis through the appropriate climate of the classroom. The present is finalized with reflections that allow linking the elements treated with the executive functioning, to transcend them to the daily pedagogical task that the teacher carries out in the classrooms
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados