Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Spanish adolescents and fake news: level of awareness and credibility of information

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 33, Nº 1, 2021, págs. 1-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los adolescentes españoles frente a las fake news: nivel de conciencia y credibilidad de la información
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La exposición de los jóvenes a las fake news es una preocupación cada vez mayor por los riesgos que se empiezan a advertir, relacionados con la salud (ansiedad y estrés), la democracia (pérdida de confianza en los medios de comunicación y en las instituciones), o la posverdad (cuestionamiento permanente de los hechos). Para conocer la exposición de los adolescentes españoles a las noticias falsas, su nivel de conciencia y cómo valoran la credibilidad de la información digital, se diseñó el cuestionario ‘CHECK-M’ que se administró a 480 escolares (N=480). Los resultados revelan que la mayoría ha oído hablar de noticias falsas, pero confía en sus capacidades para detectar ese tipo de contenidos. Esa autoconfianza les permite afirmar, además, que saben que hay información diseñada para engañar exprofeso a los ciudadanos. Sin embargo, cuando evalúan la veracidad de una información, no dan importancia a criterios fundamentales como que tenga un autor reconocido o que sea precisa. Todo ello plantea la necesidad de reforzar el pensamiento crítico de los adolescentes desde las etapas educativas más elementales.

    • English

      Young people’s exposure to fake news is a growing concern in terms of the risks that are beginning to emerge related to health (anxiety and stress), democracy (loss of trust in the media and institutions) and post-truth (permanent questioning of the facts). To ascertain Spanish adolescents’ exposure to false news, their level of awareness and how they value the credibility of digital information, the ‘CHECK-M’ questionnaire was designed and administered to 480 adolescents (N = 480). The results reveal that most have heard of fake news but trust their abilities to detect this kind of content. This self-confidence leads them to also state that they know that there is information designed explicitly to deceive citizens. However, when evaluating the veracity of information, they do not attach importance to fundamental criteria such as having a recognized author or being accurate. This raises the need to reinforce adolescents’ critical thinking starting in the most elementary stages of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno