Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Edad relativa y resultados escolares en educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria

    1. [1] NavarraBiomed

      NavarraBiomed

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Consejería de Educación Asturias
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 26, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Idade relativa e resultados escolares no ensino primário na Comunidade Autónoma da Cantábria
    • Relative age and school achievement in primary education in the Cantabria Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza como el mes de nacimiento afecta a los resultados escolares en Lengua y Matemáticas del alumnado de la Comunidad Autónoma de Cantabria en los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria en el periodo 2009-2014. Los resultados muestran que los estudiantes nacidos en los últimos meses del año obtuvieron notas más bajas que sus compañeros de clase. En conjunto, los resultados muestran que los nacidos a final de año tienen una mayor probabilidad de obtener calificaciones más bajas y una probabilidad aumentada de obtener peores notas, tras controlar el efecto del género, ser repetidor y la nota media de los centros docentes. La discusión valora la importancia de modificar los agrupamientos por edad en la enseñanza obligatoria así como la aplicación de políticas de flexibilización (criterial y temporal) de los procedimientos de evaluación del rendimiento de los estudiantes, con el objetivo de garantizar que las notas de los más jóvenes no se vean afectadas por las diferencias en edad relativa.

    • English

      In this paper, we explore the impact of birth month on the academic achievement in Spanish Language and Mathematics of primary students in grades 2, 4, and 6 in Cantabria County, in the academic years of 2009-2014. The findings show that students born in late-autumn months scored lower than their classmates, suffering, therefore, from the disadvantage of being relative younger. In general, results show that students born at the end of the year have worse academic performance and an increased probability for low student achievement, after controlling gender, grade repetition, and average school results. We insist on the importance of modifying compulsory school age grouping as well as applying a flexible date exam policy (evaluation criteria) to ensure that relative outcomes for younger children are not impacted by birth month.

    • português

      Este artigo analisa como o mês de nascimento afeta aos resultados da escola em Línguas e Matemática dos alunos da Comunidade Autônoma da Cantábria nos anos 2º, 4º e 6º do ensino primário no período 2009-2014. Os resultados mostram que os alunos nascidos nos últimos meses do ano obtiveram pontuações menores do que os seus colegas de aulas. Em geral, os resultados mostram que aqueles que nasceram no final do ano têm uma maior probabilidade de obter piores pontuações escolares, depois de controlar o efeito do gênero, ser repetidor e a média dos centros de ensino. A discussão avalia a importância de modificar os agrupamentos por idade no ensino obrigatório, bem como a aplicação de políticas flexíveis (criteriais e temporais) para os procedimentos de avaliação do desempenho dos alunos, com o objetivo de garantir que  os resultados escolares dos mais jovens não são afetados pelas diferenças na idade relativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno