Tania Martínez Gil, Carolina Martín Piñol
Inmersos en un contexto repleto de planteamientos y debates acerca de la obsolescencia del sistema educativo, el presente texto reivindica la necesidad de encajar la práctica educativa con el acontecer de las aulas. A continuación, se muestra un planteamiento transdisciplinar que conjuga la didáctica del objeto y el acercamiento al método científico para los estudiantes. Materializado mediante las llamadas EduLabCase, concebidas como pequeños laboratorios portátiles, y como un medio para trabajar la educación histórica utilizando la arqueología como disciplina histórica motivacional.
Tras la modelización y evaluación de la experiencia, se plantea exportar el modelo a nuevas propuestas basadas en la educación artística.
In the midst of the ongoing debate about the obsolescence of the education system, this article defends the need to tailor educational practice to what happens in classrooms. After an initial explanation of this need, it examines the EduLabCase projects, which have offered a transdisciplinary approach to student learning that combines object-based teaching and an approach to the scientific method. The projects, conceived of as small, portable laboratories, have been used for education in history, specifically in the discipline of archaeology. After modeling and evaluating the projects, the article proposes how the same approach could be transferred to new teaching initiatives in artistic education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados