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¿Es viable un taller de Paleografía en educación primaria? La utilización de las fuentes históricas en el aula

  • Autores: José Ignacio Ortega Cervigón
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 18, 2019, págs. 35-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is a paleography workshop feasible in primary education? Using historical sources in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los objetivos primordiales de la didáctica de las Ciencias Sociales es fomentar el pensamiento social y lograr la comprensión del tiempo histórico a partir del análisis de las fuentes. De estas, las primarias documentales son un excelente punto de partida para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico, las distintas variables sociales y la comprensión del concepto de multicausalidad. A través de un taller de paleografía que analiza una fuente primaria —un padrón fiscal con numerosas posibilidades didácticas—, los alumnos pueden construir conocimientos sobre la vida cotidiana de las sociedades históricas. Además, se calibra la adquisición y la utilización de la competencia lingüística y las competencias sociales y cívicas en el alumnado del último ciclo de Educación Primaria.

    • English

      One of teachers’ primary objectives in the Social Sciences classroom is to promote social thinking and help pupils understand historical time from the analysis of sources. As primary sources, documents are an excellent starting point to formulate hypotheses about the construction of historical knowledge and the different social variables and to understand the concept of multicausality. The analysis of primary sources also contributes to reinforcing pupils’ linguistic and social competences, which are essential in the learning process. Through a paleography workshop that analyses a primary source —in this case a tax roll, which offers considerable potential as a tool for teaching and learning— pupils can build knowledge about the daily life of historical societies and teachers can gauge pupils’ acquisition and use of linguistic, social and civic competences in the last two years of primary education.


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