Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrevista a Dra. Zardel Jacobo sobre investigación de la educación inclusiva: tensiones, contingencias y discusiones para el presente

    1. [1] Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 20 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Homenaje María de Lourdes Navarijo Ornelas), págs. 148-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interview with Dra. Zardel Jacobo on inclusive education research: tensions, contingencies and discussions for the present
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente entrevista recorre la labor investigadora de la Dra. Zardel Jacobo, profesora titular de la Universidad Nacional de México (UNAM), en relación a los desafíos que enfrenta la investigación de la Educación Inclusiva, desde perspectivas que exploran y analizan sus posiciones y aproximaciones epistémico-metodológicas al interior de este campo de trabajo. En un primer momento, la entrevista profundiza en las distancias e intersecciones que pueden ser establecidas entre Educación Inclusiva y Educación Especial, desde la multiplicidad de enfoques, siendo enfática en la necesidad de cautelar los falsos juicios condenatorios a ésta últimos, puesto que, ésta, no es responsable directa de un sistema de separación y exclusión, como diversas voces lo explican. Afirmar esto, significaría a juicio de la académica, un equívoco de interpretación. La entrevista transita por una heterotopicalidad de discusiones que intentan comprender la recurrencia de los investigadores para imponer el modelo tradicional de Educación Especial como parte de la consolidación del terreno analítico-metodológico de la Educación Inclusiva. A través de estas acciones, se comprueba una vez más, que no hay cambio de terreno, sino más bien, reproducción implícita de valores y contenidos que fijan la comprensión de este campo al dictado del pasado. La comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva es propia de la fuerza dialectal del pensamiento del „adentro‟ y del „afuera‟. La entrevista concluye analizando las tensiones implicadas en la construcción de justicia educativa a nivel de formación del profesorado y en la cristalización de nuevas prácticas de investigación.

    • English

      This interview covers the research work of Dr. Zardel Jacobo, professor at the National University of Mexico (UNAM), in relation to the challenges faced by Inclusive Education research, from perspectives that explore and analyze their positions and approaches epistemic-methodological within this field of work. At first, the interview delves into the distances and intersections that can be established between Inclusive Education and Special Education, from the multiplicity of approaches, being emphatic in the need to protect the false judgments condemning the latter, since, this, is not directly responsible for a system of separation and exclusion, as various voices explain. To affirm this would mean, in the judgment of the academic, a misunderstanding of interpretation. The interview goes through a heterotopicality of discussions that try to understand the recurrence of researchers to impose the traditional model of Special Education as part of the consolidation of the analytical-methodological terrain of Inclusive Education. Through these actions, it is verified once again, that there is no change of terrain, but rather, implicit reproduction of values and contents that fix the understanding of this field to the dictation of the past. The epistemological understanding of Inclusive Education is typical of the dialectal force of 'inside' and 'outside' thinking. The interview concludes by analyzing the tensions involved in the construction of educational justice at the level of teacher training and the crystallization of new research practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno