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Resumen de Estudio comparativo de los elementos curriculares del sílabo en las universidades de España, Portugal y Ecuador

María L. Merchán Gavilánez, Alexandra Tapia León, Abdón A. Carrera Rivera, Carlos Erith Fuentes Goyburo

  • español

    El sílabo es un instrumento de planificación curricular basado en el enfoque pedagógico que asume la universidad, es diseñado por los docentes que imparten la asignatura, mediante el cual, se seleccionan organizan, jerarquizan los contenidos, acciones, que son necesarios para desarrollar competencias académicas y laborales en los estudiantes de nivel superior. El plan de estudios o sílabo es la respuesta a las necesidades y problemas que demanda la sociedad, entonces es necesario considerar el perfil de egreso, y líneas de investigación. Este una herramienta de trabajo tanto del estudiante como del profesor por ende debe ser flexible y abierto. El estudio consiste en determinar la estructura del sílabo, sus relaciones semánticas y la secuenciación de los elementos a través del análisis documental de los sílabos de algunas universidades de España que pertenecen al RanKing de Shanghai del 2017 y de Portugal, del Ecuador se seleccionó del ranking de universidades mundial-regional 2018-University Rankings de Latinoamérica. Se analizó cualitativamente los componentes curriculares comunes y su jerarquización. Se verificó si cumplían con los 43 indicadores de los propósitos del sílabo según Parkes y Harris: como un contrato entre el docente y el estudiante, un registro permanente y una herramienta de aprendizaje. Los instrumentos que se utilizaron: una lista de chequeo con indicadores, esquemas de comparación y un flujograma analítico - panorámico. Entre los principales hallazgos: Se identificó 16 componentes comunes y otros elementos nuevos del plan de estudios, la secuenciación de los componentes es variada. Algunas universidades conciben al sílabo como un documento de registro de información, no se evidencia políticas de evaluación, asistencia y trabajos. Pocas universidades consideran al plan como herramienta de aprendizaje; en algunos sílabos se evidenció la planificación de temarios, competencias, cronograma y experiencias innovadoras.

  • English

    The syllabus is a curricular planning instrument based on the pedagogical approach assumed by the university is designed by the teachers who teach the subject, through which, they are organized, organize, hierarchize the contents, actions, which are necessary to develop academic and work competencies in higher level students. The curriculum or syllabus is the answer to the needs and problems that society demands, so it is necessary to consider the graduation profile, and lines of research. This work tool of both the student and the teacher therefore must be flexible and open. The study consists of determining the structure of the curriculum, its semantic relations and the sequencing of the elements through the documentary analysis of the syllables of some universities in Spain that belong to the RanKing of Shanghai in 2017 and Portugal, Ecuador was selected from the ranking of world-regional universities 2018 -University Rankings of Latin America. The common curricular components and their hierarchy were analyzed qualitatively. It was verified if they complied with the 43 indicators of the purposes of the syllabus according to Parkes and Harris: as a contract between the teacher and the student, a permanent record and a learning tool. The instruments that were used: a checklist with indicators, comparison schemes and an analytic - panoramic flow chart. Among the main findings: We identified 16 common components and other new elements of the curriculum, the sequencing of the components is varied. Some universities conceive the syllabus as an information registration document, no evaluation, attendance and work policies are evident. Few universities consider the plan as a learning tool; in some syllables the planning of agendas, competences, chronogram and innovative experiences was evidenced.


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