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La educación física (1883-1914), expresión de gubernamentalidad y dispositivo disciplinario del estado chileno en territorio mapuche post ocupación de la Araucanía

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 23 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación en Territorios Indígenas en América Latina y el Caribe), págs. 96-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education (1883-1914), chilean state expression of guvernmentality and disciplinary device in mapuche territory araucanía post ocupation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo indaga en algunos enfoques y miradas que se tuvo de la educación física escolar en Chile durante el periodo inmediatamente posterior a la ocupación de la Araucanía. Se propone reflexionar sobre las pretensiones que este saber, alojado en el curriculum de la institución escolar, tuvo para la población chilena en general y mapuche en particular. Ello implica analizar su operatoria y vínculos con el ideario del Estado chileno de la época. Especialmente, con las necesidades y proyecciones que éste definió para la población de los territorios recién ocupados. El marco teórico propuesto toma como principales ejes conceptuales las nociones de disciplina, biopolítica y gubernamentalidad, propuestas por Michel Foucault. Consecuentemente, la metodología sigue una orientación cualitativa, e incluye un diseño que privilegia una visión sincrónica del periodo que se define, buscando las relaciones fundamentales entre los elementos estudiados. Desde su especificidad como saber, la educación física tributó, en el periodo estudiado, al cumplimiento de la razón de estado. En tal sentido, se alineó –como otros tantos saberes- con una gubernamentalidad que, a grandes rasgos, focalizó su acción sobre la población. Asimismo, se distinguen al interior de sus propósitos, aspectos propios de las técnicas disciplinarias destinadas a subordinar al sujeto en las estructuras de poder. Esto es, en cuanto saber educativo acoplado a un curriculum monocultural, la educación física –expresada como “jimnasia escolar”- fue un dispositivo más al servicio de un Estado que buscó “civilizar” a la población. Interviniendo en los cuerpos se buscó disciplinar a los sujetos para insertarlos a la sociedad chilena.

    • English

      This article explores some approaches and views upon physical education in schools in Chile during the period immediately after the occupation of Araucanía. The aim is to reflect on the asumptions that this lore, embedded in the school institution curriculum had for the Chilean population in general and Mapuche people in particular. This implies analyzing its operations and links with the ideology of the Chilean State of the time;

      especially, with the needs and projections that the State defined for the population of the newly occupied territories. The theoretical framework takes as its main conceptual axes the notions of discipline, biopolitics and governmentality, proposed by Michel Foucault. Consequently, the methodology follows a qualitative orientation, and includes a design that privileges a synchronic vision of the period that is defined, seeking the fundamental relationships between the elements studied. In the period studied and from its specificity as knowledge, physical education contributed to the fulfillment of the State rationale. In this sense, it aligned itself -as many other lores- with a governmentality that, in broad, focused its action on the population. Likewise, internal aspects of their purposes are distinguished as aspects of disciplinary techniques designed to subordinate a subject into power structures. That is, as educational lore attached to a monocultural curriculum, physical education -expressed as “school gymnastics” - was one more device at the service of a State that sought to "civilize" the population; intervening in the bodies sought to discipline subjects to insert them into Chilean society


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