Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas en tierra Mapuche, cartas, relatos y personajes

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 23 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación en Territorios Indígenas en América Latina y el Caribe), págs. 77-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schools on mapuche territory, letters, narratives and characters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las primeras escuelas construidas desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX en la Araucanía, nacieron al alero de procesos complejos de convivencia y dominación. Por lo mismo son reveladoras de las creencias y contradicciones de quienes participaron de su desarrollo. El propósito de este estudio es presentar algunos antecedentes e información sobre estas escuelas, sus habitantes, y los relatos ocurridos durante los impulsos misionales y estatales por civilizar a los indígenas. Esto podría ser de utilidad para la mejor comunicación y comprensión de este espacio y sus moradores.

    • English

      The first schools built from the middle of the 18th century until the beginning of the 19th century in Araucanía, were born at the expense of complex processes of coexistence and domination. Therefore, they are revealing of the beliefs and contradictions of those who participated in its development. The purpose of this study is to present some background and information about these schools, their inhabitants, and the stories that occurred during the missionary and state impulses to civilize the indigenous people. This could be useful for the better communication and understanding of this space and its inhabitants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno