Madrid, España
Lituania
Dinamarca
En los últimos años, los smartphones han pasado a ser los dispositivos fundamentales en las familias y en los sitios de trabajo, cambiando los hábitos de las personas y las formas de interacción en nuestra sociedad liquida e hiperconectada. Aún es escasa la investigación sobre la lectura en teléfonos móviles, ya que hasta hace muy poco el teléfono no se asociaba con este hábito. Este artículo presenta una mirada sobre la lectura digital en móviles dentro del contexto de alfabetización mediática y procura contestar a diferentes preguntas de investigación como: ¿Cómo leen las personas en los smartphones?, ¿Las personas tienen adicción o abusan de los móviles?; su objetivo es ofrecer una fotografía sobre la lectura digital en estos dispositivos y analizar cómo dependemos de ellos a través de un estudio cualitativo que incluyó entrevistados de tres diferentes capitales europeas: Copenhague (Dinamarca), Madrid (España) and Vilnius (Lituania).El artículo no pretende generalizar sus resultados, sino avanzar en el campo de la investigación en alfabetización digital, donde los significados (entrevistas) se han interpretado en relación con un contexto socio-cultural más amplio. Los resultados evidencian que el “contexto”, el “tiempo”, y la “situación” en los que se realiza la lectura son decisivos por la comprensión, además el tipo de navegación que los lectores realizan en los móviles tiene consecuencias importantes en el proceso lector, para ello el diseño de la página debe ser bien realizado. Los entrevistados informan que situaciones como el aburrimiento, la espera o la soledad pueden inducir al uso del smartphone. Más investigación en diferentes áreas y con nuevos programas de alfabetización digital, sería necesaria, para poder ayudar a las personas a utilizar sus móviles de la forma más ventajosa posible.
Recently, the smartphone has become the key device in families and workplaces, changing people’s habits and ways of interaction in our liquid and hyperconnected societies. Little research has been done on the use of smartphones for reading, since the telephone was not associated with reading until very recently. This paper presents an overview of digital mobile reading in the digital literacy context and tries to answer different research questions, such as: how do people read on the smartphone? Do people have an addiction to/misuse of mobiles? Its objective is to offer empirical data about people’s experiences of digital mobile reading and to analyse how we depend on our smartphone through a small-scale qualitative study including different informants from three European capital cities: Copenhagen (Denmark), Madrid (Spain) and Vilnius (Lithuania).
The paper does not aim to generalise its findings, but to advance the field of digital literacy research, a field in which the meaning (the interviews) has been interpreted in relation to a wider socio-cultural context.
The results report that the “context”, the “time” and the “situation” where reading is carried out are decisive for understanding; furthermore, the type of navigation that readers can perform on the smartphone has important consequences in the reading process, hence, the layout must be well designed for active and attentive users on mobile devices. Our Informants assert that situations like boredom, waiting or loneliness can induce the use of the smartphone. Therefore, more research is needed, in different areas and with new digital literacy programmes in order to help young people (and adults) use their mobiles as advantageously as possible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados