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Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: un estudio con niños hispanohablantes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 54, Nº. 105 (Marzo), 2021, págs. 32-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between morphological awareness and reading skills: A study with Spanish speaking children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se indaga en la relación entre conciencia morfológica y destreza lectora en niños hablantes nativos de español de tercero y cuarto de primaria. A los participantes se les administraron pruebas de: conciencia fonológica, nivel de vocabulario, cociente intelectual, velocidad lectora, destreza lectora y una prueba diseñada ad hoc de conciencia morfológica. Esta tarea consta de 8 subtareas que comprenden tanto la morfología derivativa como la flexiva. Los resultados muestran que para la flexión no existe un efecto evolutivo y sí un efecto techo, mientras que para la derivación sí se observa un efecto evolutivo. Por otro lado los resultados de la prueba de conciencia morfológica correlacionan significativamente con los de comprensión lectora, lo que avala la relevancia de esta variable en la comprensión de textos. Igualmente los resultados en conciencia morfológica correlacionan con el nivel de vocabulario, lo que demuestra la naturaleza léxica de esta variable. Estos resultados son explicados a la luz de las investigaciones previas realizadas en diversas lenguas, haciendo hincapié en las obtenidas en español.

    • English

      This study focuses on the realationship between morphological awareness and reading skills in third and fourth graders. Participants were evaluated in phonological awareness, vocabulary level, IQ, reading speed, reading comprehension and in a morphological processing task. This task is formed by 8 different subtasks both on inflectional and derivational morphology. The results show a lack of a developmental effect in the case of inflectional morphology but a significant effect for derivational morphology. On the other hand, the results on the morphological awareness task correlate significantly with the reading comprehension, therefore supporting the relevance of this variable for reading. The results on the morphological awareness task also correlate with the vocabulary level, thus showing the lexical nature of this variable. The overall results are discussed in the light of previous research carried out in different languages including Spanish.


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