Francelia Jazmín Aguirre Gómez, Claudia Dévora Rodríguez, Enrique Valenzuela Dorado
Lograr una educación de calidad en México ha sido por mucho tiempo una tarea difícil, lo que ha llevado al GobiernoFederal a generar nuevas reformas en materia educativa. Particularmente, la formación de maestros de educaciónbásica, atraviesa por un periodo de transición a partir de la implementación de la reforma curricular en educación Normal, que responde a las exigencias de la profesionalización de la carrera docente. El nuevo plan de estudios 2012 plantea una serie de competencias genéricas y profesionales que el futuro docentetendrá que desarrollar durante su formación inicial; un factor determinante que influye en el logro del perfil de egresoes la condición académica y personal de los estudiantes que cursan la Educación Normal. De ahí la relevancia de analizary valorar quiénes son los jóvenes que aspiran a la profesión docente, cómo es la realidad de los procesos de selecciónque se viven en las Instituciones Formadoras de Docentes y cuál es la normatividad vigente para regular el ingresoTriangular este análisis permite reconocer que para mejorar la calidad de la formación docente es necesario generarmecanismos altamente selectivos para conseguir a las personas más aptas con deseos para formarse y ejercer la docencia.
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