Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias escolares e inclusión educativa de estudiantes de origen indígena en la educación superior

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado del Puebla, México
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. 1 (enero-marzo), 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Adolfo A. Abadía), págs. 131-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning experiences and inclusion of indigenous students in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito central analizar las experiencias escolares de estudiantes de origen indígena en educación superior en una universidad privada del estado de Puebla. La metodología es de corte cualitativo de alcance descriptivo. La técnica fue la entrevista con preguntas abiertas realizada a 5 estudiantes pertenecientes a un programa de becas que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) tiene para recibir a estudiantes de bajos recursos provenientes de comunidades indígenas de México. A partir de los relatos de los propios estudiantes se realizó un análisis de los datos recogidos. Las conclusiones principales muestran que el enfrentamiento a nuevos contextos no es sencillo para dichos universitarios pues se pone en tensión perspectivas y visiones propias, no obstante, su inclusión a la educación superior es vista como una oportunidad de progresar individualmente.

    • English

      The main purpose of this article was to analyze the learning experiences of indigenous students in higher education. In this case, this research was conducted at a private university in the city of Puebla. The methodology used is qualitative and descriptive. The technique applied for this research project was an interview which contains some open questions. The interviews were conducted to five students who belong to a scholarship program from the university Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) which receives students from low-income backgrounds and indigenous communities. Consequently, the authors of this article analyzed the students‟ stories on the basis of the information obtained. The main conclusions show culture shock due to new contexts as well as some issues due to some self-views and perspectives. However, being part of higher education is seen as an opportunity to reach individual goals and get a better progress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno