Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación educativa como ámbito de especialización profesional

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 2, 2017, págs. 5-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una revisión acerca de la Medición y Evaluación Educativas como ámbitos de profesionalización. La evaluación ha ido instaurándose en nuestra sociedad, en es-pecial respecto a la Educación. Hay prácticas evaluativas a nivel nacional e internacional acerca de la gran mayoría de factores implicados en la educación: alumnado, profesorado, instituciones educati-vas, programas de intervención, materiales, sistemas educativos...Para ejercer la función profesional en evaluación, es necesario identificar cuáles son las competencias clave a desarrollar. En este trabajo se revisan la evolución histórica del perfil profesional del evaluador hasta la actualidad, así como las competencias que se necesitan para el ejercicio profesional. Asimismo, se realiza una propuesta acerca de los elementos a considerar en la formación de evaluadores, y se identifican los factores que afectan a la deontología profesional que se implica en la actuación evaluativa.

    • English

      This paper presents a review about Educational Measurement and Evaluation as a field of professionalization. The evaluation has been established in our society, especially with regard to Edu-cation. There are national and international evaluation practices on the vast majority of factors invol-ved in education: students, teachers, educational institutions, intervention programs, materials, and educational systems ... To exercise the professional role in evaluation, it is necessary to identify which are the key competencies to be developed. In this work the historical evolution of the professional pro-file of the evaluator until the present time, as well as the competences that are needed for the profes-sional exercise are reviewed. Likewise, a proposal is made about the elements to be considered in the training of evaluators, and are identified the factors that affect professional ethics that are involved in evaluative action


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno