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Interés y utilización de películas y series televisivas para la educación para la salud en la escuela secundaria

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 11, Nº. 1, 2021, págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interest and use of films and TV series for health education in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para la salud tiene un papel clave en la adquisición de las habilidades necesarias para tomar decisiones que afectan a la salud personal o comunitaria. Por esta razón se debería garantizar en la educación obligatoria. Teniendo en cuenta que las películas y series pueden facilitar el aprendizaje de conceptos complejos, se diseñó un cuestionario para identificar los filmes relacionados con las ciencias de la salud que ven los estudiantes de secundaria de manera voluntaria y explorar su uso en las aulas para trabajar la alfabetización en salud. Participaron 237 estudiantes de España. El 54,85% afirmó que suele ver estos filmes en su vida cotidiana, siendo las series médicas las más vistas; sin embargo, el 57,38% indicó que no se utilizan estos recursos en las clases. El estudio sugiere un uso potencial de los materiales audiovisuales para trabajar los objetivos de educación para la salud, aunque debe ser fomentado sistemáticamente

    • English

      Health education plays a key role in acquiring the skills necessary to make decisions affecting personal or community health and should be guaranteed in compulsory education. Since films and series can facilitate the learning of complex concepts, a questionnaire was designed to inquire whether secondary school students view films related to health sciences on a voluntary basis, and whether they are used in classrooms to work key concepts of health literacy. 237 students from Spain have participated. 54.85% stated that they usually view these films in their daily lives, with medical series being the most watched; however, 57.38% indicated that these resources are not used in the classroom. The study suggests a potential use of films and series to work on health education goals, although it should be systematically encouraged


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