Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la aplicación de la tableta digital en un centro de primaria. Un estudio de caso.

María López Marí, José Peirats Chacón, Isabel María Gallardo Fernández, Sílvia Cortés Mollà

  • español

    Los dispositivos tecnológicos móviles y en tamaño reducido están siendo cada vez más utilizados por los jóvenes en edad escolar, a diferencia de los anteriores equipos informáticos caracterizados por su ubicación inamovible en una sala dispuesta al efecto. Entre estas tecnologías de la información y la comunicación encontramos la tableta digital, artefacto tecnológico que va apareciendo con fuerza en los centros a veces asociadas a iniciativas innovadoras de la propia administración educativa, de los mismos centros o incluso de las asociaciones de padres y madres. En el caso de la Comunidad Valenciana, la administración pública autonómica ha puesto en marcha este curso académico un programa piloto de introducción del referido recurso, en el que participan a partes iguales tanto centros públicos como concertados. En esta comunicación presentamos los resultados preliminares de un estudio de caso, derivado de un proyecto de I+D+i en fase de ejecución (Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas -TICSE 2.0- Ref. EDU2010-17037), realizado en un centro de educación infantil y primaria público de los que participan en el citado programa. En el trabajo de campo hemos realizado una serie de entrevistas (directora, coordinadora, padres…), así como una serie de observaciones en el aula de quinto de primaria donde se están realizando las actividades mediadas con la tableta digital; además se ha analizado la documentación disponible, tanto oficial como la del centro generada en torno a este programa.

  • English

    Mobile technology devices in a small size and are being used increasingly by school-age children, unlike previous computers equipments characterized by its unremovable position in a room arranged for the purpose. Among these technologies of the information and the communication we find the digital tablet. It is a technological appliance that is appearing strongly in the centers and is sometimes associated with innovative initiatives of the own educational administration of the same centers or even of the associations of parents. In the case of the Valencian Community, the public autonomous administration has started this academic course a pilot program of introduction of the above-mentioned resource, in which they inform to equal parts so much public as semi-public school. In this communication we present the preliminary results of a case study, as a result of a project of R + D + i in process (The policies of a “computer per child“ in Spain. Visions and practices of the professorship before the program school 2.0. A comparative analysis between autonomous communities-TICSE 2.0-Ref. EDU2010-17037), accomplished in a public center of pre-school education and primary education of those participating in the mentioned program. In the field work we conducted a series of interviews (director, coordinator, parents... ) and a number of observations in a fifth grade classroom where activities are being conducted with digital tablet; In addition the available documentation has been analyzed, as well as the official and one of the center generated concerning this program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus