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Influencia del uso de las TIC en las relaciones afectivas de los y las jóvenes de Asturias: una reflexión en el marco del programa “Ni ogros ni princesas”.

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 299-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the use of ICTs in the relationships of young people from Asturias: a reflection under “Ni ogros ni Princesas” program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el curso 2012-2013 se desarrolló una investigación eminentemente cualitativa en diferentes centros de educación secundaria de Asturias para conocer aspectos que dieran claves para entender las formas en las que el uso de redes sociales y programas de mensajería instantánea como WhatsApp influye en las interacciones emocionales de los chicos y las chicas que cursaban 4º de E.S.O. Esta investigación fue vinculada al programa de educación sexual que cada año pone en marcha la consejería de educación del Principado de Asturias: “Ni Ogros ni Princesas”. Esta investigación aporta datos significativos en torno a las reflexiones del alumnado y a las conductas en red evidenciadas a través de diferentes técnicas de investigación (grupos focales, cuestionarios, simulaciones de identidades digitales, etc.), que nos ayudan a dibujar un marco de influencias que van a determinar los esquemas de relación emocional del colectivo. Las conclusiones que se derivan de este estudio nos explican cuáles son las redes sociales más utilizadas por ellos y ellas, los motivos por los que esas plataformas se utilizan de manera activa, algunas de las características definitorias de sus identidades digitales o los efectos en clave positiva y negativa que las TICs tienen sobre sus relaciones de amistad y pareja, entre otras. El trabajo también profundiza en los mitos y estereotipos presentes en la construcción de las identidades digitales, desglosando algunas de las ideas sobre las que se asientan presupuestos de género, modelos de vinculación afectiva ligados a los mitos del amor romántico, y artefactos culturales virales protagonizados por personajes meméticos. Los resultados del estudio fueron reinvertidos en el programa “Ni Ogros Ni Princesas” con la elaboración de una Unidad Didáctica basada en dinámicas de intervención desde la educomunicación, la coeducación y la sexología, publicada por el Instituto Asturiano de la Mujer y las Consejerías de Educación y Sanidad. Educación sexual, Educomunicación, Coeducación, Identidades Digitales, Género

    • English

      During academic year 2012-2013 we developed a qualitative research in different secondary schools from Asturias to know the influence of social networks and instant messaging programs like WhatsApp in the way of girls and boys who course 4th ESO are emotional involved. This research was linked with the anual sex education program of Ministry of Education of Principality of Asturias "Ni Ogros ni Princesas" This study provides significant information about reflections of the students and net-behaviors evidences known through different research strategies (focus groups, questionnaires, simulations of digital identities, etc). That research strategies helps us to draw schemes of influences to determine the emotional relationship tendences. The main findings from this study tell us which are most popular social networks used by young people and the reasons why these platforms are used actively. This study also reveals some of the defining characteristics of digital identities of young people and the positive and negative effects that ICTs have on his friend and love relationships. This work explores the myths and stereotypes present in the construction of digital identities, detailing some ideas about gender, myths of romantic love and cultural viral artefacts featuring memetic characters. Finally, the investigation results were reinvested in "Ni Ogros Ni Princesas" program with the development of a Lesson Plan based on dynamic intervention under educomunication, coeducation and sexology. This Lesson Plan was published by the Asturian Women's Institute, the Ministry of Education and the Ministry of Health of Principality of Asturias


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