Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Yo participo, tú participas, otra nos hace participar: la infancia y la autoría de su participación en la escuela

  • Autores: Santiago Rosano Ochoa
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • I participate, you participate, another makes us participate: Children and the authorship of their participation in school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación forma parte de una investigación1 en curso que se realiza en dos escuelas de Ecuador. Lleva por título: “La participación estudiantil en la vida escolar: Estudio de caso en dos escuelas ecuatorianas”2. El propósito de esta investigación cualitativa es comprender cómo se desarrolla la participación infantil en el día a día de la escuela para aportar elementos de mejora de la misma. La información elaborada en el campo se analizó en base a varias categorías y códigos. Lo que aquí se presenta son resultados en proceso de una categoría de una escuela: Idea de participación que se tiene en la escuela, tanto de las niñas y niños cuanto de las maestras3 . Por medio principalmente de entrevistas y conversaciones en grupos focales, escuchamos cómo las palabras de las niñas y niños y de las maestras se entrelazan como tejiendo un poncho. Poco a poco se forma el dibujo de una idea: más que una voz propia, la de las niñas y niños suena como eco de la voz de las maestras. Así, la participación, de la mano de la voz, es pensada desde la óptica adulta, no sólo por las maestras sino también por las niñas y niños. Participamos, dicen las niñas y niños, cuando la maestra nos hace participar. Las maestras son los sujetos de la acción y las niñas y niños los “objetos” sobre los que recae la acción. El poncho escolar va amortiguando la voz de las niñas y niños.

    • English

      This communication is part of an ongoing investigation which is carried out in two schools in Ecuador. Entitled "Student participation in school life: A case study in two Ecuadorian schools." The purpose of this qualitative research is to understand how children's participation takes place in the daily life of the school to provide improved elements of the same. The information generated in the field was analyzed based on various categories and codes. What is presented here are results in progress belonging to one categories of a school: Idea of participation is at school, both children as the teachers. Primarily through interviews and focus group discussions, we hear how the words of the children and the teachers are intertwined like knitting a poncho. Gradually you draw an idea: more than a own voice, that of children sounds like echo of the voice of teachers. Thus, participation, along with the voice, not only for teachers, but also by children. We participate, the children say when the teacher makes us participate. Teachers are the subject of the action, and children "objects" in which the action is performed. School poncho is cushioning the children voice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno