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Resumen de Liderar o gestionar: desempeño de la dirección escolar en Tarragona

Pilar Iranzo García, Rosario Barrios Arós, Juana María Tierno García, Marta Camarero Figuerola

  • español

    La dirección escolar está considerada por la literatura científica el segundo factor más influyente en los resultados escolares, después de la acción del profesorado. Aunque el éxito escolar y la calidad de los sistemas educativos están vinculados al tipo de dirección de cada centro, desconocemos con precisión cuáles son tales modelos y cuáles son los perfiles directivos en nuestro territorio. La evolución legislativa avanza hacia una profesionalización de la función directiva escolar. En Cataluña, la dirección escolar está actualmente reglamentada por tres decretos que regulan explícitamente la autonomía de centros, la dirección y las plantillas de los equipos docentes. Estamos llevando a cabo una investigación que analiza las tendencias generales del ejercicio de la dirección escolar, el perfil de los directores/as y que contrasta esas tendencias con la normativa vigente. Para ello se cuenta con una muestra representativa de centros de educación primaria públicos, concertados y privados de los “Servicios Territoriales de Educación” de Tarragona. Esta investigación cuenta con el soporte del Departamento de Educación y del Centro de recursos pedagógicos de Tarragona, así como del Instituto Ciencias de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili. Se ha utilizado un cuestionario destinado a los/las directores/as que recoge su opinión sobre el desarrollo de su función, así como sobre las condiciones que determinan su modelo de dirección. Presentaremos resultados sobre aspectos que están definiendo actualmente el desempeño de la dirección escolar en el contexto analizado (modelo directivo, perfil profesional, formación específica para la dirección, motivación y satisfacción del cargo, entre otros), así como sobre algunas relaciones entre esos aspectos y variables como los años de ejercicio de dirección, el género de los directores y la tipología y tamaño del centro.

  • English

    Scientific literature considers school management as the second more influential factor in schooling outcomes; the first one is the teacher staff action. Although school success and quality of education systems depends on the type of management of each center, we do not know precisely what are these managerial trends and management profiles in our territory. The legislative evolution moves towards professionalization of school leadership role. In Catalonia, the school management is currently regulated by three decrees that explicitly regulate schools' autonomy of schools, school headship and teaching teams staff. We are carrying on a research that analyzes the overall trends of the practice of school leadership and the profile of the headmaster and contrasts these trends with current regulations. To do that, we use a representative sample of elementary state schools, state-subsidised schools and private schools in the Territorial Services of Department of Education of Tarragona. This research has the support of the Department of Education and the Center for Educational Resources of Tarragona, as well as, the Institute of Education Sciences of the Universitat Rovira i Virgili. It has been used a questionnaire intended to the principals that picks up their opinions on the development of its function, as well as the conditions that determine their principalship model. We present results on issues that are currently defining the performance of school leadership in the analyzed context (management model, professional profile, specific training for leadership, motivation and satisfaction with the position, among others), as well as some relations between these aspects and variables, such as years of experience as headmaster, gender of principals and the type and the size of the school.


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