Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre la inteligencia emocional en educación primaria

  • Autores: Ingrid Arely Godoy Rojas, Marita Sánchez Moreno
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 23, Vol. 2, 2021, págs. 254-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on emotional intelligence in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se presenta este artículocuyo propósito es comparar, en función del género, los niveles de inteligencia emocional del alumnado de 5to. básicode las escuelas de Temuco (Chile). La investigación se enmarca en el paradigma positivista, nivel descriptivo, diseñono experimental y transeccional. Para lograr el objetivo se aplicó la escala Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) a unamuestra de 450 estudiantes de 12 escuelas de Temuco. La mayoría de los estudiantes presenta niveles adecuados deinteligencia emocional en las tres dimensiones de la escala: atención, claridad y regulación emocional. Respecto de losniveles de inteligencia emocional de hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas enlas dimensiones de atención y regulación emocional; en cambio, en la dimensión de claridad emocional las mujeres seubican en un nivel superior al de los hombres. En cuanto a la relación entre inteligencia emocional y género, existe relaciónestadísticamente significativa entre género y atención y claridad emocional, pero en la dimensión reparación no se observótal relación. En conclusión, como no se hallaron resultados concluyentes sobre la relación entre los niveles de inteligenciaemocional y el género, se sugiere realizar más investigación

    • English

      Given the relevance of emotional competences in the teaching-learning process, the article is presented, to compare, interm of gender, the levels of emotional intelligence of students in the 5th grade of schools in Temuco (Chile). The designof the research is framed in the positivist paradigm, descriptive level, non-experimental and transactional. To achieve theobjective, the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) was applied to a sample of 450 students from 12 schools in Temuco.Most of the students present adequate levels of emotional intelligence in the three dimensions of the scale: attention, clarity,and emotional regulation. Regarding the levels of emotional intelligence of men and women, no statistically significantdifferences were found in the dimensions of emotional attention and regulation; on the other hand, in the dimension ofemotional clarity, women are at a higher level than men. Regarding the relationship between emotional intelligence andgender, there are statistically significant differences in emotional attention and clarity, but no such relationship was observedin the emotional regulation. As no conclusive results were found on levels the relationship between emotional intelligenceand gender, further research is suggested


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno